Hemos bailado con ‘Pa’ enamorarse’, hemos cantado a todo pulmón ‘Persona Vitamina’ y ahora Álvaro García vuelve a conquistarnos con ‘A mí me vale’, el lanzamiento con el que sigue ampliando su catálogo discográfico.
Con motivo de este nuevo sencillo ha visitado Cadena Dial y hemos podido hablar con él sobre su momento actual, los planes profesionales que tiene a lo largo de 2026, e incluso de la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl o el Benidorm Fest. ¡No te pierdas la entrevista a continuación!
Disfruta de la entrevista completa a Álvaro García
Pregunta: Arrancas 2026 con el lanzamiento de ‘A mí me vale’, que habla sobre la capacidad de superación que puede llegar a tener una persona. ¿Cuál fue tu inspiración para escribir este tema?
Álvaro García: Mi inspiración fue claramente el momento actual que vivimos y todas esas personas vulnerables. En este caso, por ejemplo, en el videoclip de la canción hago mucha referencia al bullying, y a todas esas personas que en un momento da la vida estén pasando por un momento complicado.
P: Además de la letra, una de las cosas que más brilla del tema es la producción. Tiene toques como los coros que nos recuerdan a lo que conocemos como ‘himno’. ¿Eres de los que tiene claro desde un primer momento cómo quiere que suene el tema o dejas que la producción fluya?
Á: Yo, sobre todo en este tema, lo tenía clarísimo. Es una canción que creo que es un himno a la esperanza totalmente, como tú has dicho, suena a himno y tenía muy claro que quería que sonara muy gigante, que parezca que lo estás cantando en un estadio.. Tenía claro desde el principio que compuse esta canción hasta ahora que está fuera, que quería que sonara así. He hecho mucho hincapié en eso, en que sonara a himno y que sonara grande.
P: En este punto en el que el clima social está un poco agitado, ¿crees que este tipo de letras calan de una manera más profunda en el público?
Á: Totalmente. Hay una frase en la canción que dice “Cuando una puerta se cierra, otra nueva se abrirá”. Al final pienso que cuando hay momentos malos hay que pensar que claramente van a llegar momentos mucho mejores. Si aparte tenemos la suerte de poder tener personas a nuestro lado que nos ayuden y que nos apoyen y que finalmente nos puedan abrir esas puertas para que nosotros las crucemos, pues mucho mejor.
Cuando empezamos en la música siempre tenemos esas ganas y ese hambre de éxito
P: Llevamos ya varios años disfrutando de tus canciones. ¿En qué ha cambiado Álvaro García?
Á: Hay una de las cosas que es clara, el sonido a nivel musical. Cuando empezamos en la música siempre tenemos esas ganas y ese hambre de éxito. Hace unos años sí que estaba muy de moda el punto un poco más urbano, esos sonidos un poquito más… No reggaetón, pero sí un punto urbano. En un principio empezamos intentando buscar ese éxito que todo el mundo busca, entrando un poco en la actualidad del momento. Finalmente, con el tiempo me fui dando cuenta de que no era mi camino ese punto urbano y que verdaderamente yo vine para hacer otro tipo de música y para contar otras cosas que se cuentan desde el pop y no tanto desde el punto urbano.
El sonido, claramente, no tiene nada que ver. Desde que yo empecé hasta el día de hoy ha habido un cambio bastante grande y ahora sí puedo decir que estoy haciendo lo que me gusta y lo estoy disfrutando, la verdad.
P: ¿Podrías decir que el éxito no son las cifras, sino encontrar tu propia identidad sonora?
Á: Totalmente, una de las cosas de las que más orgulloso me siento es haber encontrado este camino. Al final es normal que vayamos haciendo cosas por inquietudes, y gracias a Dios yo puedo decir que he encontrado mi camino fuera de todos los números y de todo, que nunca ha sido para mí una prioridad el hecho de tener números , finalmente estoy donde quiero y aquí seguiré.
P: También ha cambiado tu manera de componer.
Á: Totalmente, la música urbana no tiene nada que ver a la hora de componer con la música pop. Bajo mi punto de vista y con todo mi respeto, la música urbana a nivel composición es un pelín más triste que el pop. Yo pienso que el pop es mucho más rico en todos los sentidos, a nivel melodías, a nivel de todo. Y aparte yo que cuento mi vida en mis canciones, ya sea desde dentro de un amor, de un desamor o desde unirnos a la esperanza, o como un himno a todas esas ‘Personas Vitamina’, pienso que hay una gran diferencia.
P: ¿Disfrutas más cantándole al amor o escribiendo himnos que llegan a un grupo más amplio de gente?
Yo creo que cuando hago himnos, como tú dices, que puedan calar a la población, porque finalmente también es un abanico. Cuando tú hablas del amor o del desamor, al final estás yendo a un público exacto, un público que te va a escuchar y que lo va a disfrutar, cuando hablas de un desamor, personas que lo estén pasando mal en un amor o al revés, ¿no? Pero esto es diferente, porque esto es un abanico muy grande en el que al hablar de tantísimas cosas se puede sentir identificado desde un niño pequeño hasta una persona mayor, entonces el abanico es mucho más grande y creo que seguiré haciendo este tipo de música y este tipo de canciones.
P: Ahora que muchas de tus canciones cuentan ya con millones de reproducciones, ¿Qué consejo te hubiera gustado que te dieran antes de empezar a dedicarte a esto?
Á: Yo soy más de que me sorprendan. Es verdad que compañeros y personas que llevan mucho más tiempo que yo en la industria siempre me intentan dar como esos pequeños consejos, ¿no? Pero yo quiero que la industria directamente me sorprenda y no guiarme por un patrón o por cosas que le hayan pasado a ciertos artistas.
Al principio de una carrera siempre hay personas que te venden la moto
P: ¿Y hay algo que te haya decepcionado?
Á: De momento no. Es verdad que al principio de una carrera siempre hay personas que te venden un poco la moto, que te intentan hacer ver que todo esto es bonito, que para mí a día de hoy lo es y lo ha sido siempre desde que empecé. Pero es verdad que te ponen la mente en las nubes y luego no llegan a darte esas cosas que te prometen.
P: ¿Pensaste alguna vez en tirar la toalla?
Á: No, para nada. De hecho soy el primero que tengo muchos compañeros que a lo mejor lo están pasando, porque al final sabemos que todo esto es cíclico y a veces cuando tú empiezas puedes pegar un cierto pelotazo en el que mantenerse es muy complicado, y yo soy la primera persona que les anima a seguir y a intentar reinventarse porque pienso que la música es muy grande y la vida también.
Es un choque bastante grande verte encima de un escenario creyéndote que eres el Dios y verte solo cuando bajas
P: Muchos artistas hablan sobre la dualidad que puede llega a existir entre la multitud de los conciertos y la soledad de los hoteles. ¿Te ha pasado alguna vez?
Á: Me ha pasado. De hecho, este mismo verano me pasó, justamente en uno de los conciertos de Cadena Dial. Hubo uno de los conciertos en los que había como 15.000 personas, recuerdo. Y claro, verte delante de tantísima gente, subirme al escenario, ver como 15.000 personas cantan conmigo una canción, ese punto de adrenalina, de estar arriba del escenario, de sentirte un gigante… Cuando a los diez minutos sales del escenario, te metes en el hotel y te ves totalmente solo, hay momentos en los que no es fácil gestionarlo. Aparte estoy trabajando con un coach, con una persona que me está tratando todo esto para que esos altibajos y esos picos de emociones no sean tan drásticos y que mi cuerpo lo pueda aguantar mejor, porque entiendo que habrá gente que mentalmente no estén preparados y es un choque bastante grande verte encima de un escenario creyéndote que eres el Dios y verte solo cuando bajas. Es complicado, hay que saber gestionarlo.
P: Una de las últimas veces que visitaste Cadena Dial hablabas de la impresión que te generaba escuchar tus canciones en la radio. ¿Te sigue pasando?
Á: Me sigue pasando, claro. Hay días que pongo Cadena Dial, porque además yo siempre escucho Cadena Dial, y no hace mucho incluso escuché dos canciones seguidas mías, y dos canciones diferentes. Fue como un choque ahí de realidad, a veces tenemos el síndrome del impostor, yo que vengo desde abajo, desde el barro, y de haber estado cantando en bares, en sitios muy pequeños para muy pocas personas, ahora ver esta transición de poder cantar para muchísima gente y que las canciones que compongo lleguen a tanta gente y luego tú estar en tu coche con tu madre o con tu familia y escuchar las canciones que tú has compuesto en tu casa es algo increíble. Me sigue sorprendiendo muchísimo, la verdad.
P: ¿Habrá álbum?
Á: Pues la verdad que aún no sabemos. La idea de este año es sacar muchos singles y tenemos preparadas bastantes canciones muy ‘guays’. Pero todavía nombre como álbum no tenemos, tenemos en mente que nos encantaría, no sé si el año que viene o en un momento dado que se pueda, recopilar todas estas canciones que hemos ido sacando, incluso sacar algunas más y poder sacarlo porque tenemos claro que un álbum nos gustaría hacer. Todavía no sabemos fecha ni sabemos exactamente lo que haremos, pero lo que sí tenemos claro es que tenemos muchas canciones ya compuestas, producidas, terminadas, algunas grabadas, hasta videoclip grabado. O sea que este año 2026 va a venir muchísima música.
P: Y cuando llegue el momento de lanzar el álbum, ahora que está volviendo la fiebre por los vinilos, ¿te gustaría materializarlo en físico?
Á: A mí me encantaría. Yo creo que aparte, hoy en día, que los discos no se venden directamente, para que la gente te pueda comprar un disco algo hay que hacer nuevo, hay que intentar reinventarse y crear algo nuevo. Y creo que los vinilos al final som ese objeto que todo el mundo hoy en día quiere tener porque todo el mundo está en el mundo vintage, está volviendo lo antiguo y a mí me encantaría hacer algún vinilo. Sí, sería guay.
P: Se acaba de celebrar la quinta edición del Benidorm Fest. ¿Has pensado en participar algún año?
Á: No, la verdad que no es algo que esté en mi mente Nunca me ha atraído el hecho de presentarme a concursos y demás. Como escaparate me parece muy buen escaparate, pero estoy centrado en mi carrera de otra manera y me gustaría llegar de otra manera que no sea a través de un concurso. De hecho nunca me presenté a ningún concurso de ningún tipo, ni de televisión ni de nada. Que la gente participe me parece perfecto, pero para nada está dentro de mi nivel.
P: Todo el mundo está hablando de la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl. ¿Has podido verla?
Á: Pues mira, si te soy sincero, no la he visto completa, pero sí he visto fragmentos que me han ido saliendo en redes sociales, en TikTok y demás. Me ha parecido una pasada. Lo que ese hombre está haciendo es algo increíble, el hecho de poder llevar nuestro lenguaje a algo tan gigantesco como es el mundo entero. Esta semana me la pondré porque quiero ver la actuación completa y a raíz de ahí sacar cosas, que aparte a mí me gusta mucho ver todas esas cosas y poder ‘robar mucho’, pero ño poco que he visto me ha flipado.
P: Vinculado al mundo deportivo, tu música va a llegar a este terreno con ‘Persona Vitamina’, que va a ser la sintonía de la edición 72 de la Vuelta Ciclista de Andalucía. ¿Qué sientes?
Á: Pues imagínate. Estuvimos en la presentación y como andaluz, como gaditano, poder representar a Andalucía dentro de la Vuelta Ciclista con una de mis canciones ha sido un sueño. Se transmite en más de 130 países, es una locura. No he seguido nunca desde dentro la Vuelta Ciclista, pero este año vamos a intentar seguirla y vivir alguna de las etapas porque despierta bastante curiosidad después de que nos hayan elegido.
P: ¿Cómo llevas que tu nombre suene en otros terrenos que difieren del musical?
Á: Estoy tan centrado en mi música, en mis canciones, en componer, en buscar ideas nuevas y demás que no lo he pensado ni tampoco lo quiero pensar. Es algo que está ahí en el aire y no tiene nada que ver conmigo. Yo soy música, yo soy canciones y poco más.
