Loading ...
Noticia

Ana Torroja, la ‘Mick Jagger’ española que no paraba de moverse sobre el escenario

La cantante rememora sus años con Mecano y explica cómo el ritmo terminó pasando factura

Alba García-Fogeda
Comparte:
Ana Torroja y Mick Jagger
Ana Torroja ha vuelto a mirar atrás para recordar una de las etapas más intensas de su carrera. La cantante ha participado en el pódcast Mister Chaise Longue, de Nacho Guerreros, donde ha hablado de sus años al frente de Mecano y del exigente ritmo de trabajo que llegó a asumir el grupo. Entre recuerdos, ha aparecido una curiosa comparación: la artista se define como una auténtica ‘Mick Jagger’ sobre el escenario.

La imagen encaja con una de las características más emblemáticas de sus directos. Durante los años de mayor éxito de la banda madrileña, la vocalista no permanecía sentada mientras interpretaba las canciones. Sus movimientos de brazos, los giros y su manera de recorrer el escenario formaban parte de una puesta en escena muy personal.

Y es precisamente ahí donde aparece el nombre de Mick Jagger. El líder de The Rolling Stones ha convertido sus movimientos en una de sus grandes señas de identidad. Su forma de desplazarse por el escenario, sus gestos y sus movimientos de cadera forman parte de un estilo único. El británico es considerado un showman capaz de utilizar todo su cuerpo como una extensión de la música.

Ana Torroja también tenía sus propios ‘moves like Jagger’

La propia cantante lo explicaba en el pódcast al recordar que se movía mucho sobre el escenario, era «bastante Mick Jagger» cuando actuaba. Una comparación que conecta a dos artistas que, cada uno desde su estilo, entendieron que cantar sobre un escenario también podía significar moverse, ocupar el espacio y hacer del propio cuerpo parte del espectáculo.

Además, matizaba que no sabía si realmente había llegado a perder los famosos cuatro kilos por concierto. La artista madrileña recuerda una época en la que los conciertos no solo exigían cantar. También implicaban horas de carretera, poco descanso y un ritmo de actuaciones difícil de imaginar hoy.

Ana explica que llegaron a hacer más de cien conciertos en verano y que, especialmente al principio, podían encadenar hasta tres actuaciones en un mismo día: una por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Entre una ciudad y otra, el descanso tampoco estaba garantizado.

Loading ...
«No sabías en qué ciudad dormías ni dónde te levantabas», recuerda la cantante. En aquella época, el grupo viajaba en una furgoneta grande con colchones en la parte trasera, donde aprovechaban para dormir durante los desplazamientos.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil