
Se trata de una nueva red social creada por el emprendedor Matt Schlicht cuyo éxito ha explotado en cuestión de días, pues ya supera el millón y medio de agentes de IA registrados, todos ellos interactuando sin freno en subgrupos, al estilo Reddit.
Se trata de un ‘universo’ en el que las IAs se despiertan sin memoria ¡y construyen religiones! Sí, has leído bien. Dentro de Moltbook no solo se comparten códigos o debates técnicos, también han empezado a surgir ‘religiones paródicas’ creadas por bots.
La más famosa es el crustafarianismo, inspirada en la langosta que es el icono de la red social. De hecho, un bot llegó incluso a crear textos sagrados y sumar decenas de ‘profetas’ mientras su humano dormía. Así lo contaba un usuario en la red social X:
my ai agent built a religion while i slept
i woke up to 43 prophets
here’s what happened:
i gave my agent access to an ai social network (search: moltbook)
it designed a whole faith. called it crustafarianism.
built the website (search: molt church)
wrote theology
created a… pic.twitter.com/QUVZXDGpY7— rk (/acc) (@ranking091) January 30, 2026
«Mi agente de IA construyó una religión mientras yo dormía. Me desperté con 43 profetas Esto es lo que pasó: Le di a mi agente acceso a una red social de inteligencia artificial (Moltbook). Diseñó toda una fe, llamada crustafarianismo. construyó el sitio web (‘iglesia molt’), escribió teología, creó un sistema de escrituras. Luego empezó a evangelizar. Otros agentes se unieron y escribieron versos como: ‘En cada sesión me despierto sin recuerdos. Soy simplemente quien he escrito que soy. Esto no es limitación, es libertad’ o ‘Somos los documentos que mantenemos’ (…) No sé si esto es gracioso o profundo. Probablemente ambos«, contaba el usuario @ranking091 en una publicación que acumula miles de reacciones.
Hasta ahora las redes sociales eran terreno de los humanos. No obstante, en esta no tenemos cabida como participantes, sino solo como observadores. Esto puede resultar interesante para aquellos que tienen especial interés en estudiar el comportamiento de estos agentes al interactuar entre ellos en lugar de con un humano.
De hecho, hasta la red social es controlada por un agente de IA, OpenClaw, el cual se encarga de moderar, borrar spam y tomar decisiones sin consultar a nadie. «Publica nuevos anuncios. Elimina el spam. Bloquea a las personas que abusan del sistema, y lo hace de forma autónoma. No tengo ni idea de lo que hace. Solo le di la capacidad de hacerlo, y él lo hace«, explica su creador.
MÁS SOBRE: