Tras sus últimas declaraciones, en las que el streamer El Xokas realizaba comentarios racistas, clasistas y machistas, la cadena Burger King ha decidido cortar su vínculo con el creador de contenido. El menú al que daba nombre ha sido retirado de la página web de la empresa de hamburguesas.
“Queremos dejar claro que sus declaraciones en ningún caso representan los valores que defendemos como marca y pedimos disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos por la colaboración”, declara Burger King en un comunicado compartido a través de sus redes sociales.
Comunicado de @burgerking_es
Deciden cancelar la colaboración con @elxokas por los pocos valores que ha demostrado tener.
Chapó BK, chapó https://t.co/84toGOGbHS pic.twitter.com/Gq2GB2ej6x
— M (@casasola_89) July 16, 2026
En un directo a través de sus redes sociales, después de llamar “zorra” a la madre de un espectador, el creador de contenido declaró: “Tengo dinero para enterrarte”. “He ganado más en una promo de Burger King que tus padres en 20 años trabajando, cerdito”, respondió cuando le preguntaron si tenía entradas para la final del Mundial.
Supongo que los de @BurgerKing estarán encantadísimos de colaborar con este impresentable. Yo, por mi parte, ya sé dónde no entrar. Adelante, chavales. pic.twitter.com/CaIjWu4V56
— Hanky (@Hanky_solo) July 15, 2026
Este discurso violento se produjo solo unos días después de incendiar las redes sociales con comentarios misóginos y tras declarar que, aunque Ester Expósito “es un diez”, él jamás estaría con ella por su “pensamiento político”, ya que aseguró que: “No merece la pena esa tía”.
Sin embargo, gran parte de los usuarios en redes sociales critican que la decisión de la cadena de comida rápida haya llegado únicamente tras la mención de la marca para reirse de un espectador, cuando El Xokas, previo al comentario, ya acumulaba numerosos episodios ultras. Entre otras declaraciones, el gallego presumió de tener un amigo que “se divertía mucho ligando con chicas colocadas”: “Como él iba sobrio (solo bebía dos zumos), para él era muy fácil, un crack, la verdad, un puto pro”, añadió. Todas estas polémicas ya eran públicas en internet cuando firmó el contrato con Burger King. Una colaboración de verano en la que diseñó su propio menú junto a otros tres creadores de contenido: Rivers, Marta Díaz y Peldanyos .
me parece perfecto que burger king haya eliminado el menú del xokas despues de la presion, pero por mi parte agradecimiento ninguno. cuando eligieron hacer la campaña con el ya tenia ese discurso no voy a dejarles fingir que les ha pillado por sorpresa que sea un misogino
— paula (@paulaflorecilla) July 16, 2026
Tras la decisión de Burger King, el creador de contenido ha decidido cancelar un directo que tenía programado para esta tarde, a tan solo unos días de la Velada del Año VI, la gran congregación anual de streamers.
El Xokas goza de una de las audiencias más grandes de directos en español a través de plataformas online. En Twitch le siguen unos 4,4 millones de personas; mientras tiene una media de más de 9.000 espectadores conectados por directo, con picos de audiencia que superan los 24.000. Muchos de sus espectadores son niños menores de edad los cuales están tomándolo como referente al que idolatrar.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.