
Aunque aún no es una norma aprobada definitivamente en la legislación española, la DGT ha explicado cómo funciona este nuevo sistema de conducción acompañada que permite a menores empezar antes de los 18 a obtener su permiso de conducir tipo B y ganar experiencia al volante con supervisión.
Según lo que detalla la DGT, los jóvenes de 17 años podrán presentarse a los exámenes teórico y práctico como hasta ahora, con la diferencia de que si aprueban podrán conducir acompañados por un adulto que cumpla ciertos requisitos. Este conductor responsable, que acompañará al joven hasta que cumpla los 18 años, deberá tener al menos 24 años, contar con mínimo cinco años de antigüedad en su propio carnet y no haber sufrido una retirada del permiso en los últimos cinco años.
Este sistema de conducción acompañada no significa que el permiso sea independiente o libre desde los 17, ya que solo podrán conducir solos una vez cumplan los 18 años, manteniendo firme la mayoría de edad como norma general.
La iniciativa forma parte de un paquete de reformas europeas que también incluye novedades como permisos más flexibles para profesionales, la introducción de un carnet digital europeo y un periodo de prueba de dos años para conductores noveles con sanciones más estrictas por infracciones graves.