En la historia del pop español hay canciones que más allá de sonar en la radio o en las discotecas, dan un paso al frente y abren portales que nos acercan al mundo de lo sobrenatural. Isis, de Alaska y Dinarama, es una de ellas. Publicada en 1984 dentro de uno de los álbumes más reconocidos del grupo, Deseo carnal, esta canción destacaba sobre canciones como Ni tú ni nadie o Cómo pudiste hacerme esto a mí, que podías encontrar dentro del disco.
Lejos de quedarse dentro del marco romántico de las baladas y el pop de la época, la canción se adentraba en un territorio poco explorado hasta entonces: el esoterismo, la espiritualidad y la mitología, todo envuelto en una estética llamativa.
Alaska decidió desafiar, casi literalmente, al más allá. Y lo hizo en un momento clave, cuando la Movida madrileña experimentaba con nuevas identidades artísticas, sonidos sacados fuera de lo común y letras que rompían con los tabúes habituales.
La Isis a la que alude la canción no tiene relación alguna con la interpretación que se le da hoy en día al término, sino que se refiere a la diosa egipcia, símbolo de la maternidad, la magia y la protección. En la mitología del Antiguo Egipto, Isis era la gran madre, protectora y sanadora, capaz de devolver la vida a Osiris y guiar a las almas en su tránsito habitual.
Esa idea de gran madre conecta directamente con la vocalista de la banda como una de las figuras más destacadas de la Movida madrileña, así como con el tono del tema. Habla de una conciencia alterada y de viajes astrales, conceptos muy presentes en ciertas corrientes espirituales de los 80.
Versos como «Mi karma se altera. Nirvana fatal. El hilo se afloja cuando. Comienza mi viaje astral. Litigio sideral» reflejan una pérdida deliberada del control racional de la propia persona. El «hilo» que se afloja puede interpretarse como el lazo entre el cuerpo y e alma, mientras que «litigio sideral» sugiere ese conflicto cósmico, casi judicial y que te replantea la existencia.
Cuando Alaska canta «Isis iluminado», describe una revelación interior, una luz que guía en la oscuridad de lo sobrenatural. Un tema con el que demostraron que el pop va más allá de lo habitual y que puede ser místico y simbólico.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.