
El cantante no ocultó su entusiasmo al anunciar la noticia a sus seguidores en un vídeo publicado en su perfil oficial:
“Famila, son las dos de la tarde de un martes cualquiera de septiembre y tengo el honor de deciros que el próximo 6 de febrero seré el pregonero de los carnavales de Cádiz. Un sueño por cumplir y estoy acojonado, perdido. Pero lo que más deseo es estar a la altura; a la altura de una ciudad como Cádiz, a la altura de un publico como el público de Cádiz y de algo tan profundamente gaditano como son los Carnavales. Un honor y un gusto”.
Más tarde, en declaraciones ante los medios, Orozco profundizó en el respeto que le produce afrontar este hito. El músico reconoció que se siente bastante inquieto porque está acostumbrado al formato de los conciertos, donde controla los tiempos y la técnica, mientras que el pregón le resulta un terreno desconocido. Explicó que tras conversar con personas muy arraigadas a la cultura gaditana para entender de qué se trataba, terminó con más dudas que al principio, lo que le hizo comprender que es un acto personal para quien lo realiza: «Realmente eso quiere decir que es una cosa muy abierta, que tiene que ver mucho con el artista o con quien sea que lo vaya a interpretar o hacer«. Pese a todo se mostró confiado porque afronta el reto desde el amor y el respeto: «Me hace muchísima ilusión. Estoy muy nervioso en realidad. ¿Sabes porque? Porque cuando uno hace conciertos, conoce sus tiempos, la terminología y técnicamente sabe lo que tiene que hacer».
La elección de Antonio Orozco no es casualidad. Aunque nació en Barcelona, el cantante guarda una conexión personal e inspiradora con la provincia andaluza debido a sus raíces familiares en Osuna (Sevilla) y a su amor por el flamenco, descubierto durante su juventud en San Fernando. Esta implicación ha quedado reflejada en su trayectoria con trabajos como el álbum Cadizfornia (2006) —que definió como un proyecto «repleto de Cádiz»— o la colaboración con el pintor gaditano Pepe Baena, autor del cartel del Carnaval 2027 y diseñador de la portada de su disco El tiempo no es oro (2025).
El paso de Antonio Orozco por el Carnaval de Cádiz lo conecta de lleno con otros compañeros de profesión que han asumido la tarea de inaugurar grandes festividades populares:
El artista madrileño, con profundas raíces gaditanas por parte de su familia de Algeciras y Alcalá de los Gazules, se encargó de abrir las fiestas gaditanas en febrero de 2005. Su nombramiento como pregonero sirvió para reforzar aún más su idilio con la tierra andaluza, ofreciendo una intervención muy emotiva centrada en la poesía, su devoción por el folclore de la provincia y su pasión por el compás de los Carnavales.
La cantante cordobesa fue la elegida para anunciar la festividad en una edición muy especial celebrada en el mes de junio de 2022. La artista convirtió el escenario de la plaza de San Antonio en un auténtico espectáculo lleno de sensibilidad, donde no faltaron los versos dedicados a la ciudad, el arte flamenco y momentos musicales en directo en los que no pudo contener las lágrimas al cantar ante miles de personas, en especial, cuando interpretó «El Credo», el himno oficial del carnaval gaditano.
Cruzando la península hasta la capital, el líder y vocalista de Hombres G fue el pregonero encargado de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Isidro en mayo de 2024. Desde el balcón de la Plaza de la Villa, el célebre músico madrileño dedicó un cariñoso discurso a su ciudad natal, ensalzando el espíritu acogedor de la capital y reivindicando el orgullo de pertenecer a la cultura madrileña.
MÁS SOBRE: