
Pero una de las dudas más frecuentes entre conductores que se enfrentan a una próxima ITV es si este nuevo dispositivo también debe presentarse o revisarse durante la inspección técnica del vehículo. La respuesta por parte de los especialistas y la DGT es clara: no, no es necesario llevar la baliza V-16 a la ITV ni se inspecciona como parte de la revisión del coche.
La ITV se centra en los elementos mecánicos, de seguridad y emisiones del vehículo, mientras que la baliza V-16, al igual que antes ocurría con los triángulos, es un elemento de señalización que no forma parte del procedimiento técnico de la inspección. Es decir, basta con que el vehículo circule con ella en regla, homologada y lista para usar en carretera.
Aunque no se revisa en la ITV, la DGT ha aclarado que los dispositivos V-16 deben estar correctamente homologados y cumplir con la normativa vigente. No todos los modelos disponibles en el mercado lo están. La administración ha retirado la homologación a algunos y actualizado la lista de dispositivos válidos, lo que ha creado confusión entre los conductores.
Eso sí, otra aclaración importante de Tráfico es que si ya tienes una baliza homologada en tu coche no será necesario someterla a una inspección adicional o llevarla a la estación de ITV. Su validez como señalizador de emergencia se mantiene durante toda la vida útil del dispositivo, siempre que cumpla con los requisitos de seguridad, visibilidad y conexión obligatoria a la plataforma DGT 3.0.
MÁS SOBRE: