Patti Smith

La versión más conocida en español de uno de los temas icónicos de Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026

La banda Tahúres Zurdos realizó una adaptación de 'Because the night' llamada 'La noche es'

Alba García-Fogeda

El reciente reconocimiento de Patti Smith con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026 ha hecho que en Cadena Dial pongamos el foco en uno de los himnos del rock: Because the Night, o lo que sería en español La noche es. Coescrita junto a Bruce Springsteen, la canción cruzó fronteras lingüísticas con adaptaciones que siguen muy presentes en la vida de muchos.

Un clásico de Patti Smith versionado en español

En nuestro país, la versión más reconocida es del grupo Tahúres Zurdos, grupo liderado por Aurora Beltrán. Esta reinterpretación mantiene la esencia musical del tema original, trasladando su naturaleza al castellano con una letra que habla del deseo, la vulnerabilidad y conexión.

Versos como «El deseo es hambre duele al respirar. El amor es el agua que me saciará» reflejan esa misma urgencia romántica que convirtió la canción de la compositora estadounidense en un fenómeno global. El estribillo de la versión de la banda española, que alterna español e inglés, refuerza ese puente entre ambas culturas: «La noche es para el amor. Because the night belongs to lover».

Because the Night nació en el momento del rock más crudo y potente de finales de la década de los 70, pero su evolución hasta esta reinterpretación de los 2000 demuestra la versatilidad y la perdurabilidad del éxito. Desde su grabación original realizada por el Jefe (the Boss, Bruce Springsteen), pasando por la publicación en el álbum Easter de la cantante originaria de Chicago, ha llegado a nuestros días pasando por múltiples versiones y estilos musicales.

Por aquí la versión de Tahúres Zurdos y la letra en español

Tómame ahora tal como soy
Abrázame fuerte inténtalo
El deseo es hambre duele al respirar
El amor es el agua que me saciará
Buena hora y tiéndeme
Coge mis manos con suavidad
Ellas no hieren y tú lo sabes
No lloverá, no lloverá
No lloverá
La noche es de los que aman
La noche es para el amor
Because the night belongs to lover
Because the night belongs to us
Tengo dudas cuando no estas
El amor es de fuego, juez del sol
Es como un ángel o es infernal
En nuestra cama amanecerá
Ven ahora, entiéndeme
Como se siente bajo mi piel
Yo te deseo y tu lo sabes
No dolerá, no dolerá
No dolerá
La noche es …
Y no puedo seguir sin ti
Y a donde quema respirar
Es un círculo de ser y de amar
No puede ser real
Me quieres tocar
Me quieres tocar
Me quieres tocar
La noche es …
La noche es …

MÁS SOBRE: