
La guerra por los formatos de entretenimiento en la televisión en abierto suma un nuevo y sorprendente capítulo. Mediaset España ha anunciado de forma inesperada el desarrollo de un nuevo concurso diario para su catálogo de contenidos que contará, como gran atractivo, con una prueba final en forma de rosco, el que será por tanto el «eje central y desenlace» del programa.
Este movimiento estratégico se produce en un escenario especialmente delicado, con el litigio por los derechos de propiedad intelectual del programa todavía coleando en los tribunales. El fallo ratifica que los derechos de propiedad intelectual de la emblemática sección pertenecen a la empresa neerlandesa MC&F, desligándola por completo de la firma británica ITV Studios, dueña de la marca global de Pasapalabra.
Este escenario se ha materializado tras el reciente pronunciamiento de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. El alto tribunal ha ratificado el fallo emitido en noviembre de 2022 por la Audiencia Provincial de Barcelona, poniendo punto final al largo conflicto jurídico entre la corporación neerlandesa MC&F y Atresmedia (en el que también estaba implicada la británica ITV) a cuenta del tramo final de Pasapalabra.
La resolución judicial ha rechazado por completo las alegaciones y recursos de Atresmedia e ITV —así como las de la propia MC&F—, blindando la sentencia previa que otorga a “El Rosco” el estatus de obra protegida por los derechos de autor, cuya autoría y propiedad pertenecen legal y exclusivamente a MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V.
MÁS SOBRE: