Loading ...
Noticia

“Se burlaban de mi altura”, Fermín López: #Entrenandocontraelbullying

Hoy un futbolista de élite, pero en sus inicios sufrió burlas por su altura

Alba García-Fogeda
Comparte:
Fermín López: #Entrenandocontraelbullying
Antes de convertirse en uno de los nombres más importantes del fútbol español, Fermín López tuvo que enfrentarse a una etapa en la que las dudas y las comparaciones con sus compañeros llegaron a hacerle sentirse inferior. El centrocampista ha decidido ahora compartir aquella experiencia para lanzar un mensaje contra el bullying y recordar la importancia de contar ciertas experiencias cuando las cosas no van bien.

Entre los 14 y los 16 años, el andaluz recibió comentarios relacionados con su físico y, especialmente, con su altura. Uno de los motes que más recuerda es «Fermín, el pequeñín». Lo que podía parecer una simple broma terminó teniendo consecuencias en su autoestima cuando se convirtió en algo repetido en el tiempo.

Pero no solo eran los comentarios, ya que el futbolista también vivió con frustración una etapa en la que veía cómo sus compañeros tenían oportunidades para jugar mientras él sentía que su momento nunca llegaba: «Se burlaban de mi altura. Llevaba la angustia por dentro. Veía que mi momento no llegaba, los demás jugaban y yo no«.

Aquella situación llegó a afectarle hasta el punto de aislarse del equipo: «Pasé muchos momentos duros en la habitación, me afectó porque me aislaba de mis compañeros y me sentía inferior«.

Con el paso del tiempo, el joven consiguió transformar aquellas inseguridades en una fuente de motivación, y en ese proceso hubo dos personas fundamentales, sus padres:

«Mi mayor apoyo siempre fueron mis padres, porque ellos, aunque estuvieran lejos, me salvaban. Siempre estaban ahí para escucharme y para lanzarme un mensaje positivo, para que no me viniera abajo».

Ahora, Fermín utiliza su propia historia para recordar a otros jóvenes que sentirse diferente no significa ser menos que los demás: «Todas las personas tenemos unas cualidades muy buenas y creo que te tienes que rodear de gente que te quiera de verdad y tienes que quererte a ti mismo«.

El testimonio de Fermín López en #Entrenandocontraelbullying

Su testimonio forma parte de Entrenando contra el bullying, una iniciativa impulsada por la Fundación ColaCao junto al Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, dentro del Plan ADB2030 II. El proyecto busca utilizar el deporte como herramienta para prevenir y combatir el acoso escolar.

La iniciativa llega además en un momento especialmente relevante con la vuelta a las aulas. Según el último informe de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, el 12,3 % del alumnado asegura que en su clase existen casos de acoso escolar o ciberbullying, frente al 9,4 % del curso anterior. Este incremento está relacionado principalmente con el aumento de la digitalización

En este contexto, el deporte puede convertirse en mucho más que una actividad física. Los entrenamientos y las competiciones permiten trabajar valores como el respeto, la empatía, la confianza, el trabajo en equipo y la resiliencia.

López también pone el foco en quienes hacen comentarios que pueden parecer inofensivos: «Puede ser que le esté pareciendo una simple broma o burla, pero no sabe cómo le va a afectar a la otra persona».

Loading ...
Porque detrás de una broma repetida puede haber un adolescente que empieza a sentirse diferente o que deja de confiar en sí mismo. Y por ello, esta historia demuestra que una etapa así no tiene por qué marcar para siempre, especialmente cuando hay alguien al otro lado dispuesto a escuchar.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil