David Bustamante

Si hicieran un musical sobre David Bustamante, ¿cómo sería? Así nos lo imaginamos nosotros

Contaría una historia de superación, como la vida del artista

Paula Calamonte

Ya sabemos que David Bustamante será quien se ponga la máscara del Zorro en el próximo musical del Teatro de La Latina. Y como ahora muchos de los teatros de Madrid están repletos de musicales, nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena e imaginar cómo sería un musical si la temática estuviera relacionada con alguno de nuestros artistas Dial, en este caso: el propio David Bustamante

Empecemos por el principio: la historia que contaría este musical. El artista, aparte de ser un gran cantante, también es conocido por sacar perfumes que atrapan. Por otro lado, antes de saltar a la fama, sabemos que Bustamante fue albañil. Por eso, si juntamos todos esos datos nos da que el protagonista de esta historia es un albañil cuya verdadera pasión es hacer perfumes.

Así transcurriría la historia del musical de David Bustamante

David Bustamante
David Bustamante | Getty

Primer Acto

Como cada día, nuestro protagonista se levanta en su piso de diez metros cuadrados y se va a trabajar. Hoy le toca derribar un edificio, una antigua perfumería. Con pena, el protagonista entra en el interior de la tienda y comienza a colocar los explosivos. Toda la tienda está vacía. No hay ni olores, ni frascos, ni ninguna muestra de que antes eso había sido una perfumería llena de vida, donde cada persona se llevaba una fragancia que representa perfectamente su personalidad.

Nuestro protagonista entra en el trastero de la tienda y, para su sorpresa, encuentra una caja fuerte donde se encuentra un perfume. Junto a él, una carta que dice: la clave para hacer un buen perfume está en este frasco. Suena un ruido del exterior, es su compañero: «¿has terminado?«. ««, contesta el protagonista y, sin pensarlo, coge ambos objetos y se los guarda en el chaleco. 

Ya en su casa, el protagonista saca el perfume y la carta. La frase, La clave para hacer un buen perfume esta en este frasco no para de sonar en su cabeza. Por eso, saca su pequeño kit para hacer perfumes donde tiene guardadas algunas fragancias que había hecho, pero que nunca había sacado a la luz. Le echa una gota del frasco.

Unos segundos después de haberlo echado, empieza a hacer una reacción muy extraña, casi explosiva. El protagonista se asusta, pero se da cuenta de que es inofensivo. Se pone un poco del perfume. Es la fragancia que mejor huele de todas las que ha hecho nunca. ¿Qué es lo que ha hecho esa gota? Los vecinos de su edificio, atraídos por el olor, se empiezan a acercar a pedir que les dé un poco. Así, la fragancia se empieza a hacer viral y el albañil se convierte en perfumista.

Segundo Acto

Los meses pasan y nuestro protagonista se ha convertido en el gran perfumista de la ciudad, todos quieren su perfume, él tiene el monopolio de las fragancias. Además, ahora vive en un chalet con su mujer. Pero hay un problema, el frasco mágico se está agotando y por mucho que intenta replicar su aroma no lo ha conseguido.

En un arrebato de ingenio, nuestro protagonista decide investigar sobre la perfumería donde encontró el frasco y encuentra que su dueño se trataba de un anciano que, por lo visto, preparaba él todos los perfumes y era muy querido en su momento. El protagonista decide ir a verlo y el anciano le cuenta explica que no hay ninguna magia en el bote, solo hay que creer que la tiene para descubrir cuál es el olor perfecto. Insatisfecho con la respuesta, el protagonista vuelve a casa sin saber qué significa lo que el anciano le había dicho. 

Tercer Acto

Siguen pasando los días y el bote se queda vacío, las personas ya no huelen el mismo perfume y dejan de comprar en la tienda. El protagonista siente que su sueño ha fracasado y que va a tener que volver a ser un albañil. Su mujer, viendo que su marido se está hundiendo decide darle ánimos, recordarle todo lo que había conseguido. La mujer le seca las lágrimas al protagonista y le echa el último resquicio que queda en el frasco mágico. 

De repente, la magia resurge, el frasco vuelve a tener líquido. No se trata de que el frasco sea mágico, se trata de creer que lo es y de que las personas huelan bien para atraer a las personas con las que se sienten ellos mismos. 

David Bustamante
Getty

Canciones que se incluirían en el musical

La primera parte las canciones que podrían entrar de David Bustamante serían las siguientes: 

  • Devuelveme la vida: Esta podría ser la canción introductoria. Donde el protagonista explica que no le gusta la vida que lleva y que quiere cambiar.
  • No soy un superman: Esta canción podría ser cantada cuando el protagonista encuentra el perfume, lo prueba y no sabe si es digno de tener ese objeto en sus manos.

En la segunda parte, cuando todo lo que quiere el protagonista se convierte en realidad, estas serían las canciones que se escucharían:

  • Feliz: Sería la canción que abriría la segunda parte del musical. Un momento donde el protagonista está feliz con su vida y con todo lo que ha conseguido.
  • Sexto sentido: Una canción que el protagonista le cantaría al perfume por haber hecho que su vida sea mejor. Donde el perfumista reconoce que ambos hacen una buena dupla.

En la tercera parte, cuando todo se desmorona y tiene que volver a empezar pero al final se arregla todo pegarían las siguientes canciones:

  • Cobarde: Esta canción sería ideal para el momento en el que su mujer intenta consolar al protagonista, aunque no sabe lo que le pasa. Esta canción se la cantaría el perfumista a su mujer por no haberle contado la verdad sobre cómo hacía los perfumes y haberse refugiado en sí mismo.
  • Calma: Este sencillo se representaría en el momento de anagnórisis, es decir, el momento en el que el perfumista se da cuenta de que antes todo era más fácil. Es un momento de superación. De asumir que ya el perfume mágico ya no le puede ayudar a conseguir clientes. Es un momento de renovación.
  • Gracias: El broche final del musical. El momento donde todo ha quedado resuelto y el protagonista explica todo lo que ha aprendido de todo lo que ha vivido.

¿Quién podría interpretar el papel del perfumista?

Sin ninguna duda, el protagonista de este musical tendría que ser David Bustamante. Ya que él sabe la energía que deberían tener las canciones. Además, el convertirse en perfumista podría ser un simbolismo de convertirse en cantante y el perfume mágico podría ser el momento en el que entra a Operación Triunfo. Donde su vida cambió por completo.

David Bustamante
Getty

Estética: escenografía y vestuario del musical de David Bustamante

Como David Bustamante es cántabro, la escena sucedería en uno de sus pueblos. Puede que sea en San Vicente de la Barquera, ciudad natal del artista. Por ello, la estética estaría relacionada con el mar, las montañas y los pueblos de la costa cántabra.

Por otro lado, había tres escenarios: 

  • Casa vieja y desgastada: Debería ser una casa pequeña, que tenga lo básico, que sea estrecho y que haya la sensación de claustrofobia.
  • La perfumería antigua que luego derrumban: Sería un espacio vacío, con las paredes un poco desgastadas y con una caja fuerte que sea de un color brillante y llamativo. Este espacio también se utilizaría para el momento en el que el protagonista habla con el anciano que llevaba la tienda.
  • La perfumería del protagonista: Tendría que ser un espacio idílico y mágico. Con las paredes llenas de perfumes y en el centro una máquina de hacer perfumes personalizados. Los colores de la tienda serían muy llamativos y vivos.

Además, los colores que se utilizarían serían:

  • En la primera parte: colores grises y marrones, colores que sean apagados para simbolizar que el protagonista no está conforme con su trabajo y que quiere cambiarlo. Y que van acorde con las canciones que va cantando el artista. 
  • En la segunda parte: cuando el protagonista no encuentra el perfume, los colores comienzan a ser más vivos, con una estética más idílica e hiperrealista. El color del perfume tiene que ser un color radioactivo, para simbolizar que ese perfume tiene algo mágico
  • En la tercera parte: cuando el protagonista está desesperado por encontrar hacer ese perfume mágico, los tonos de vuelven a oscurecer y la estética se vuelve más esperpéntica, con juegos de luces y sombras. Hasta que todo se arregla, que vuelven los tonos vivos e idílicos.

Teatro en el que se podría representar el musical de David Bustamante

El musical de Bustamante se podría representar en varios teatros. Podría estar en el Teatro Apolo, que tiene un escenario grande, con techos altos que da un toque de grandiosidad a las obras. También podría estar en el Teatro Nuevo Alcalá que, aunque es un escenario que parece más pequeño, podría quedar bien porque el elenco del musical no sería muy grande. Pero el ganador sería el Teatro La Latina, ya que es el espectáculo que podría casar con la estética del recinto.