Durante años, los seguidores de La Oreja de Van Gogh dividieron su historia en dos etapas muy claras: la de Amaia Montero y la de Leire Martínez. Dos voces diferentes, dos épocas distintas y una comparación constante que acompañó al grupo casi desde el primer día del relevo. Sin embargo, el tiempo parece estar dibujando un escenario mucho más amable entre ambas artistas.
El último gesto lo ha protagonizado Leire Martínez. Tras las críticas recibidas por Amaia Montero en los últimos conciertos junto al grupo, la cantante de Mi Nombre no dudó en mostrar públicamente su apoyo con unos corazones en un vídeo a quien fue la voz original de la banda. Un movimiento muy significativo para muchos fans, que rápidamente interpretaron el gesto como una nueva muestra de respeto entre ambas.
@javihoyosmartinez Leire Martínez apoya a Amaia Montero públicamente tras las críticas #leiremartinez #amaiamontero #laoorejadevangogh #lodvg ♬ sonido original – JaviHoyos
Lo cierto es que, con el paso de los años, tanto Amaia como Leire han ido dejando pequeñas pistas de cordialidad que desmontan esa supuesta rivalidad que durante tanto tiempo se dio por hecha.
Uno de los momentos más comentados llegó el pasado marzo durante un concierto de Leire en la Sala Razzmatazz de Barcelona. En mitad de la actuación, un asistente lanzó un comentario ofensivo contra La Oreja de Van Gogh. Lejos de alimentar cualquier tensión, la artista reaccionó con serenidad y frenó el ambiente de inmediato.
«No convivo con el odio ni con el rencor», respondió antes de recordar con cariño sus 17 años junto al grupo. Una frase que muchos interpretaron como toda una declaración de intenciones.
@amaiamonterovzla ‘El último vals’ es una de las pocas canciones de la etapa de Leire que forman parte del repertorio de la nueva gira de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero. No faltó ninguno de los grandes himnos del repertorio de La Oreja de Van Gogh: Rosas, La playa, Muñeca de trapo o 20 de enero, el tema elegido para abrir un concierto que convirtió los primeros minutos el Bizkaia Arena en una extensión emocional de Donostia. El recital superó ampliamente la veintena de canciones, la mayoría de la etapa de Amaia al frente de la banda. Aun así, el grupo también reservó espacio para otras interpretadas hasta ese momento por Leire Martínez, como El último vals, Tan guapa o La niña que llora en tus fiestas. Su nuevo tema Todos estamos bailando la misma canción también tuvo su hueco. #amaiamontero #amaiamonterooficial #laorejadevangogh #laorejadevangoghoficial ♬ sonido original – Amaia Montero vzla
Pero hay otro detalle reciente que también ha llamado especialmente la atención de los seguidores más fieles del grupo. Amaia Montero ha aceptado incorporar a la gira canciones, como El último vals o La niña que llora en tus fiestas, pertenecientes a la etapa de Leire Martínez al frente de la banda.
Un gesto sencillo sobre el escenario, pero con una enorme carga simbólica para quienes durante años vivieron ambas etapas casi como mundos separados. Porque, al final, todas esas canciones forman parte de la misma historia musical.
Curiosamente, el primer acercamiento entre ambas ocurrió hace ya años y lo contó la propia Amaia Montero en una entrevista con Risto Mejide. La cantante recordó cómo coincidió con los integrantes de La Oreja de Van Gogh en el aeropuerto justo cuando ellos regresaban de grabar el primer disco con Leire.
@amaiamonterovzla 6/6 Entrevista en Al Rincón de Pendar (2015) #amaiamontero #amaiamonterooficial #laorejadevangogh #leiremartinez #ristomejide ♬ sonido original – Amaia Montero vzla
Aquel encuentro, breve y cordial, marcó también la primera vez que Amaia habló públicamente sobre su sucesora. «Ella ha cumplido muy bien el papel», reconoció entonces sobre Leire.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.