¡Nunca regales estas cosas en China!

Inés Cuervo Lucas

¿Te parecería extraño que un chino no aceptase que le regalases unos zapatos o un reloj?

36976_subitem_full

Pues resulta que para ellos, algunas de estas cosas guardan un significado negativo en su cultura. Por eso, si estás planeando hacer un viaje por este país te darás cuenta de la cantidad de cosas en que son distintos a nosotros.


Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si vas de visita o pretendes quedarte en casa de alguien, lo suyo es que le ofrezcas un regalo como muestra de agradecimiento y respeto. Aunque en una cultura tan antigua y compleja como la de China, hay que prestar atención porque no sirve cualquier cosa…

Empezando con el tema de los relojes, tenemos que decirte que en este país se encuentran muy relacionados con la muerte. ¿Alucinas? imagínate ellos, que lo interpretan como si le dijeras que se le está acabando el tiempo.

La idea de los zapatos tampoco es buena, teniendo en cuenta que la palabra «zapatos» en su idioma suena muy parecido al término «mal», dando lugar a la mala suerte. Además este regalo está mal visto porque es algo que la gente se pone para pisar.

12146-zapatos2

¿Y qué tal un pañuelo? siempre es útil y elegante, pero en el país nipón puede traducirse como el fin de una amistad para siempre, debido a que es típico que en el final de los funerales se den pañuelos como símbolo para despedirse.

Otro objeto que puede dar a entender que rompemos nuestra relación con alguien es el paraguas, el culpable de esto…¡El idioma! Y es que paraguas en chino suena casi igual que la palabra «romper». También deberías descartar de tu cabeza la idea de ofrecer peras o algún objeto afilado, ambos pueden interpretarse como que cortas la relación con ellos.

Pera- Cuchillo-Tenedor

Jamás de los jamases se te ocurra obsequiarles con algo que contenga el número 4 porque el sonido de pronunciar esta cifra está relacionada con la palabra muerte, considerándolo el número de la mala suerte. De la misma forma ocurre con las flores, utilizadas en los funerales y especialmente si son de color blanco.

¡Pero no todo va a ser pegas en la cultura china!

Una cosa que te será fácil de recordar es que las cosas de color rojo están bien vistas, debido a que relacionan este color con la festividad y la buena suerte. Mientras, debes evitar el blanco y el negro, ambos presentes en los funerales.