Morat: «Tener que compartir ‘Mi nuevo vicio’ con Paulina, fue una decisión difícil»

Nuria Serena

Entraron por la puerta grande en nuestro país de la mano de Paulina Rubio, con un tema de su autoría que se ha convertido en su mejor portada. Cadenadial.com te descubre cómo son estos chicos, cuales son sus referentes musicales, sus sueños, sus planes a corto plazo

Y nos dejaron, además, este tema en acústico


¡Te presentamos a Morat!

¿Cómo os conocísteis?

Todos nos conocimos en el colegio cuando teníamos cinco o seis años. Si te dijéramos que tenemos recuerdos de un momento en donde no fuéramos amigos te estaríamos diciendo mentiras.

Y musicalmente… ¿donde empezó todo?

Cada uno empezó a hacer algo con la música por su parte desde muy jóvenes. Todos empezamos a tomar clases de música. Uno de piano, otro de cello, otro de guitarra, otro de canto, luego el del piano se cambio a la batería y el del cello empezó clases de bajo, empezamos todos a tocar con bandas y empezamos a tocar en la banda de los musicales del colegio. Cuando nos dimos cuenta estábamos a punto de graduarnos del colegio y con ganas de hacer algo serio con la música: de ahí salió Morat.

Paulina Rubio… ha sido un talismán en toda su carrera

Paulina fue uno de los pasos más grandes que hemos tomado como banda. En principio “Mi nuevo vicio” era nuestro sencillo —el equivalente a lo que hoy es “Cómo te atreves”— y tener que compartirlo fue una decisión difícil, pero definitivamente fue la decisión correcta. Paulina —además de convertirse en una amiga— nos enseñó mucho sobre lo que es ser un artista. Eso, conjunto al éxito de la canción hace que la experiencia de trabajar con ella haya sido fantástica.

¿Cómo fue vuestra cita para grabar con Paulina Rubio? ¿Quién me la describe?

Lo primero que tienen que entender sobre esta cita es que fue la primera vez que nosotros hacíamos un viaje por fuera de nuestro país como banda. Eso de entrada ya hacía que todo fuera increíble. La primera cita, que es siempre la más importante, fue en un estudio de danza en el centro de Los Ángeles –nos tenían ensayando una coreografía para el video, que, afortunadamente, no apareció—. Paulina llegó un par de horas después. La primera impresión fue extraña, no estábamos acostumbrado a ver a artistas como ella tan de cerca. Al final del ensayo todo había salido de maravilla. Al final de la grabación del video —que fue al día siguiente— ya éramos amigos.

La grabación del video creo que fue «de sol a sol»

¡Fuimos más allá! Empezamos antes de amanecer y terminamos ya bien entrada la noche, entonces en realidad fuimos un poco más allá. Además, no sólo fue largo, sino que el set estaba terriblemente caliente, y, si se fijan, nosotros tuvimos que vestir de cuero en el video. Eso significa chaquetas de cuero a 42ºC.

Hay algo que no le habéis dicho y que queráis decir a Paulina

¡Felicitaciones por ese bebé!

¿Cúal es el mayor vicio que tenéis cada uno de vosotros? Vicio confesable, ¡claro!

Bueno, si nos alejamos de la música, que es el vicio compartido de Morat, los vicios se ponen mucho más variados, aunque si tienen que se confesables se nos reduce la lista. Mentiras. Villa tiene el vicio de decir cosas inapropiadas en el momento apropiado. El vicio de Simón son, sin lugar a dudas, los libros. Entre más mejor. El vicio de Alejo es comer, y nadie sabe muy bien por qué, no engordar. El vicio de Juan Pablo es, muy para la suerte de Morat, gastarse la plata que no tiene en equipo para su estudio.

¿Es cierto que hay una vecina que llamaba siempre a la policia para que dejáseis de ensayar?

No sólo sí es cierto, sino que va más allá de la policía. Sube a timbrar al apartamento, llama cientos de veces —de verdad, son centenas— a la administración del edificio, nos mira mal cuando nos ve pasar, de todo. La última vez que hubo reunión de vecinos en el edificio nos echó en cara el estar hablando de ella en entrevistas, entonces esta vez le vamos a mandar saludos.

¿Seguís con vuestros estudios?

Sí, todos somos estudiantes en Colombia y no nos falta mucho para graduarnos (aunque de mes en mes en Madrid tal vez sea más de lo que creemos (y ojalá nuestros padres no lean esto)). Alejandro estudia Arquitectura, Simón estudia Historia y Derecho, Villa estudia Música e Ingeniería Industrial y Juan Pablo estudia Música y Administración.

Es cierto que pugnaron por vosotros dos de las grandes: Universal y Warner… y la primera se llevó el gato al agua

Es cierto que pugnaron y es cierto que nos quedamos con Universal. Cuando nos enteramos todos quedamos en shock. Difícil pensar en su momento que semejantes titanes estaban interesados en nuestra música. Hay una cosa que se le suele olvidar a las personas, y es que, como nosotros vivimos en Colombia y todo esto sucedía en España, de todo esto nos enterábamos por correo electrónico con siete horas de diferencia horaria. 3:00 am y sonaba el móvil y tocaba contestar.

A la hora de componer… ¿cómo lo hacéis? En grupo, en solitario y después puesta en común…

Todo depende de la canción, cada una es diferente. Los Juan Pablos suelen ser quienes tienen las ideas para la mayoría, luego nos sentamos los cuatro para retocarlas y terminar de hacer los arreglos. Algunas nacen en la ducha, otras al levantarse a las 3:00 am a ver los mensajes que nos manda la discográfica –y muchas de las mejores canciones se escriben en la noche—, otras al estar tocando con amigos, otras cuando uno se sienta con la intención de componer. Podríamos explicar cómo hemos hecho las canciones que tenemos, pero no te podemos decir cómo haremos la siguiente.

¿Conocíais España o es vuestra primera vez? Qué os parece nuestro país?

Ya hace un año que vinimos con Paulina, entonces ya hemos tenido la suerte de caminar por las calles de Madrid, de comer jamón y de tomar vino. Con todo y eso, este lugar es tan distinto de donde vivimos que siempre pareciera ser nuevo. No sobra decir que estamos enamorados de España. Muchos de nuestros músicos, artistas, autores y poetas favoritos son de la península, entonces durante toda nuestra vida España ha estado muy presente.

De lo que habéis descubierto de nuestro país… ¿algo que os ha llamado la atención?

Hay dos cosas que nos han llamado la atención desde la primera vez que vinimos:

  1. Nos sorprende el hecho de que todo lo que está en inglés de pronto, y sin razón aparente, se pronuncie como si fuera en Español, y, más extraño aún, que en algunos casos no le hagan caso tampoco a esa regla. Ejemplo. Nuestra discográfica se llama “Universal Music Spain”, en donde el “Universal Music” se pronuncia como si fuera en español, pero el “Spain” se pronuncia como en inglés el tema con Spiderman (a todos en la banda nos encantan los superheroesscogrre pareciera ser nuevo. No sobra decir que estamos és. ¿Por qué? Nadie nos lo ha podido responder. Ni el presidente de la compañía.

De la misma forma, está el tema con Spiderman —a todos en la banda nos encantan los superhéroes—. No es “Spiderman” como se debería pronunciar en inglés, pero tampoco es “El Hombre Araña”, que es su nombre traducido al español. No. Es Spiderman, con “i” latina y con una aparente tilde invisible.

    1. Lo otro con lo que nos hemos vuelto un ocho es con el tema de dar dos besos al saludar, uno por mejilla. En Colombia sólo se da uno, entonces a cada rato dejamos a alguien esperando el segundo o nos enredamos al momento de darlo —con el peligro de un roce de labios incómodo por no saber hacerlo por reflejo—. En Colombia el número de besos que uno se da con alguien suele ser proporcional a la confianza que se tiene con la otra persona, pero acá nos han complicado la regla.

¿Vuestra comida preferida de aquí?

Todo depende de a quien le preguntes. En el caso de Simón y Juan Pablo, su plato favorito son los pimientos de padrón, por lo que siempre terminamos pidiendo uno, así los hayamos comido sin parar las últimas tres semanas —que es, en efecto, lo que ha sucedido—. En el caso de Alejandro son los huevos rotos con chistorra, aunque él no es tan intenso con el plato, por lo que los comemos con menos frecuencia. Villa es amante de los clásicos, por lo que prefiere el jamón serrano puro y duro, sin nada agregado. Eso sí, el vino lo amamos los cuatro.

¿Habéis salido de marcha?

Múltiples veces por día, de día y de noche, al anochecer y a la madrugada, con frio y con calor —aunque, por ahora, principalmente con frio—, por todo Madrid, y, próximamente, por el resto de España.

¿Qué hace cada uno en el grupo?

Todos cantamos, entonces siempre verás cuatro micrófonos en el escenario. Además de esta característica compartida, Alejandro toca la batería y la percusión; Villa toca el banjo, el ukelele y la guitarra; Simón toca el bajo, la armónica, la guitarra y la melódica y Juan Pablo la guitarra y el piano.

Vuestros referentes musicales son…

Al igual que con la comida, los referentes musicales varían para cada uno de nosotros —excepto por Bacilos, que es un grupo colombiano al que todos adoramos—. En el caso de Alejandro, sus principales referentes son Phill Collins (de solista y en Genesis) o Carter Beauford (el baterista de Dave Matthews Band). En el caso de Villa están John Mayer o Eric Clapton, entre muchos otros grandotes de la guitarra. El caso de Simón es extraño porque cuando era más joven era un fan muy pesado del metal. Hoy, que ya se ha rehabilitado, diría que son The Tallest Man on Earth, Behemoth, Death y Dave Mattews Band. Juan Pablo es fiel seguidor de Joaquín Sabina —todos lo somos, pero él lo lleva al extremo—, de Pereza y de músicos españoles del mismo corte. Dicen las malas lenguas que de joven intentó cantar como Sabina durante una semana y luego duró otra sin poder hablar.

¿Quién es el más cabezota del grupo?

Juan Pablo Isaza, ahora y siempre.

¿Y el más conciliador?

Alejandro.

¿Y el más optimista?

Seguramente Simón, aunque todos tenemos nuestros momentos.

Las crisis internas en el grupo ¿como se resuelven?

Los cuatro somos muy tranquilos, por lo que la mayoría de los problemas los solucionamos sentándonos a hablarlos. Tampoco tenemos muchos problemas entre nosotros, entonces no es muy común que debamos lidiar con crisis.

Vosotros, como los Beatles también tenéis un quinto Morat ¿Es vuestro manager no?

El quinto Morat se llama Pedro Malaver, y sí, es nuestro manager. Lo conocimos en uno de nuestros conciertos hace ya varios años. Ya habíamos hablado con él una vez y le habíamos mostrado una de nuestras canciones, pero nos había rechazado (así es él). Al concierto fue arrastrado por una de sus ex novias a quien le estaba pidiendo perdón por algo —aún no nos quiere contar que fue lo que hizo—. Entre las 15 canciones que escuchó estaba la que le habíamos mostrado, pero otras 14 más que al parecer le gustaron. Luego del concierto empezamos a trabajar y cuatro años después vivimos juntos en un piso en Madrid.

Una meta por alcanzar….

Alcanzarlos a ustedes con nuestra música.

¿Quién os ha dado el mejor consejo en la vida y cual ha sido?

Los mejores consejos los dan las canciones, y, si hiciéramos la lista de cuales tienen un par de buenos consejos no terminaríamos y tenemos concierto este fin de semana.

MÁS SOBRE: