Anuario 2014. Parte I

Virginia Parra

Por Marta Briz

El 19 de junio Felipe VI llegaba al trono de España, y a nuestra música, llegaron nuevos artistas, a los que también se les augura un largo y próspero reinado artístico. Como los guapísimos Dvicio. Ellos irrumpieron en nuestras vidas llevándonos al Paraíso, y rápidamente pasaron de grupo revelación a protagonistas con su primer disco, Justo Ahora.


Aunque si hablamos de Reyes, no nos podíamos olvidar de El Rey león, o lo que es lo mismo, Carlos Rivera, siguió rugiendo con fuerza en nuestra música. Su año ha transcurrido entre España y América, pero ha tenido tiempo para regalarnos grandes momentos Aquí y allí. Como el concierto irrepetible  que ofreció en el mítico teatro Metropólitan de la capital mejicana, para celebrar sus 10 años de carrera. Carlos volverá a interpretar a Simba el próximo año en su Méjico natal, donde le esperan muchos compromisos profesionales.  Pero para nosotros, este 2014 ha tenido un broche de oro gracias a su reciente gira española que ha sido un rotundo éxito.

Y Claro, donde hay un rey, suele haber una reina. En este caso, de los escenarios. Y sin duda, este año, ha sido, ya te imaginas quién, verdad? Pues efectivamente. Malú.

La primera mujer que ha llenado cuatro veces el Palacio de los Deportes de Madrid en un mismo tour, el de su disco . Una de las más buscadas en internet. La artista más seguida en twitter en España, El reciente premio Ondas, su portada en una importante revista, la presentación de su primera fragancia, una gira con la que ha pasado por toda España y parte de Latinoamérica. Y esto es sólo una parte. Necesitaríamos varios especiales para resumir el año de Malú, que cierra 2014 como una de las estrellas más brillantes de la música en español.

En este 2014 que se nos marcha, también música y deporte estuvieron muy unidos.

El 12 de junio arrancaba en Brasil el mundial de fútbol con más goles de la historia, junto a Francia 98. Jennifer López, encargada de interpretar “we are One”, el tema oficial del mundial junto a Pitbull. Shakira fue la encargada de poner ritmo a la ceremonia de clausura junto al brasileño Carlinhos Brown. El resto del año fue de lo más agitado para las dos.

Shakira, que repetía éxito mundialista tras su “waka waka” de 2010 en Sudáfrica, está viviendo uno de sus mejores momentos. Tras el mundial confirmaba su segundo embarazo. Generó  polémica con el vídeo de su canción con Rihanna, con escenas bastante subiditas de tono, que provocaron que en algunos lugares, prohibieran terminantemente poner a las niñas el nombre de Shakira. Claro que también prohibieron poner pocahontas o terminator, y eso poco tenía que ver con la de barranquilla.

Volviendo al Mundial, La Roja no logró la copa, pero no le faltaron apoyos. Entre ellos, el de Maldita Nerea, que se encargaron de transmitirle toda nuestra “buena energía” con el tema que acompañó a la selección durante su camino. Con su último disco ‘Mira dentro’, la banda de Jorge Ruiz ha logrado muchos reconocimientos, y un rotundo éxito con su gira, como el triplete con todas las entradas vendidas del pasado fin de semana en Madrid.

En verano, miles de rostros conocidos se sumaron al reto del cubo del agua, hasta convertirlo en un fenómeno viral que dio la vuelta al mundo para recaudar fondos para la lucha contra el Ela (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

En nuestro país, muchos artistas se han volcado con diferentes causas solidarias. Entre ellos, Luz Casal. Haciendo un paréntesis en su extensa gira internacional, volvió a convertirse en excepcional anfitriona de  “El Festival de la Luz”, en la localidad coruñesa de Boimorto, cuya recaudación se destinó a la Asociación española de enfermedades neuromusculares. En él participaron estrellas de fuera y dentro de nuestras fronteras, como Rozalén, que poco después participó en una campaña contra el cáncer de mama grabando el videoclip de “saltan chispas” con pacientes.  O Antonio Orozco, que este año ha colaborado en numerosas causas solidarias.

Sus ‘dos orillas’, también reeditado, se convertía en uno de los discos, (gira incluida) más importantes del año. Pero su triunfo ha ido más allá de la música. En 2014, Orozco se ha volcado con los niños, y durante todo el año ha protagonizado emotivos momentos, llevándoles regalos a los hospitales,  convirtiéndose en personaje de sus cuentos para luchar contra la pobreza, o cantando para ellos. Entre los más recientes, el concierto a beneficio de la asociación Iraila, la pequeña participante de La voz Kids, para la investigación contra el cáncer infantil.


Antonio Orozco – Aire on MUZU.TV

Los corazones de algunos artistas también han sufrido este año, en el que hemos sido testigos de sonadas rupturas.

Algunas de ellas han dado la vuelta al mundo. Como la de Jennifer López y Casper Smart, o la de Ricky Martin; que, arrancaba el año convertido en soltero de oro. Tras separarse de Carlos González Abella; su pareja desde 2011 y para curar las heridas, se puso el mundo por montera y no ha parado de pasear la maleta de un lado al otro del globo.

Pasó por España, y estuvo con nosotros en Cadena Dial. Nos trajo muy buenas vibraciones con éxitos como “Vida”, que nos permitió verle bailando Capoeira en una playa de Rio de Janeiro. Estuvo en la India, componiendo canciones con nuestro Pablo Alborán. Fue la gran estrella invitada de los Premios de la música en China. Cantó gratis en Buenos Aires a favor de los niños, entre otras muchas causas benéficas y hasta se pasó al mundo de la moda, diseñando su propia colección de ropa para hombre. En febrero, arrasó  Viña del Mar, donde compartió éxito con Melendi, que también protagonizó otra de las rupturas más sonadas del año al poner punto y final a su relación con la dama.

Para él ha sido un año de directos, celebrando su décimo aniversario en la música, que ha supuesto un punto de inflexión en su carrera.
Mientras anunciaba que ya no cantaría más sus primeros éxitos, daba forma a los nuevos, que llegaron con su disco “un alumno más”. En mayo bautizó a un avión con su nombre, y hace unos días desmentía rumores de boda con su actual pareja, aunque no descartaba que se animase a dar el paso en un futuro.


Melendi – Tocado y hundido on MUZU.TV

MÁS SOBRE: