Anuario 2014. Parte III

Virginia Parra

Por Marta Briz

En 2014 asistimos a grandes aniversarios, como el de Sergio Dalma, que celebró 25 años en la música con un concierto único y muy especial en la plaza de toros de las Ventas. Bajo el hastag #YoEstuveAllí, se dieron cita miles de seguidores de todo el mundo para acompañar a Sergio en una noche tan emotiva.

De Aniversario han estado también este año Manuel Carrasco, Melendi, MClan….

Han sido unos cuantos, pero quizá el más significativo por varios motivos ha sido el de Pastora Soler.

2014 tenía que ser para ella un año mágico en el que celebrar sus 20 años de éxitos. Sin embargo, ha tenido que tomar una de las decisiones más duras y difíciles de toda su carrera.

A principios de diciembre, Pastora Soler anunció su retirada temporal. El motivo; el miedo escénico que padece desde que sufrió un desmayo durante su concierto en Sevilla y que le ha impedido continuar su gira con normalidad. Tras conocerse la noticia, surgieron miles de mensajes de cariño y apoyo para Pastora. Nosotros también esperamos que se recupere lo antes posible para que pronto podamos volver a escuchar una de nuestras mejores voces.

En 2014 nuestra música se vistió de luto en varias ocasiones.

En febrero, dijimos adiós a Paco de Lucía. Todo un genio cuyo nombre era para muchos,  sinónimo del flamenco en su máxima expresión. En su haber, un legado musical irrepetible, infinidad de premios y reconocimientos. Además de una lista interminable de mensajes de admiración y cariño, especialmente de otros grandes artistas como su sobrina Malú o Alejandro Sanz, que le dedicaron emotivas palabras de despedida.

En abril fallecía Antonio Morales, Junior, fue uno de los nombres de referencia del Pop´Rock de los 70; cantante y compositor de Los Brincos, grupo fundamental de nuestra música y a cuyos miembros muchos llamaban  los Beatles españoles. En agosto, se nos fue Peret; el padre de la rumba catalana.

Casi al final del año nos dijo adiós el cantante italiano Mango, autor de éxitos como “Flor de verano”, que no pudo terminar el concierto que estaba ofreciendo. Un infarto sobre el escenario hace sólo unos días, apagó la luz de uno de los grandes referentes de la música de los 80.

Este 2014 que se nos va, nos ha traído noticias sorprendentes, o al menos, curiosas.  Como el susto que se pegaron Enrique Iglesias y su novia, Anna Kournikova cuando una desconocida  intentó colarse en ropa interior en su casa de Miami. Se trataba de una fan, y muy valiente, por cierto, porque sólo se podía acceder desde el mar, nadando a través de una zona peligrosa. En lugar de denunciarla, Enrique y su novia le prestaron ropa para que pudiese volver a su hotel.


Enrique Iglesias – Bailando on MUZU.TV.

El gran sentido del humor de otro gran artista, Cristian Castro, nos hizo reír este año en varias ocasiones. Como la foto que publicó desnudo, y que revolucionó las redes sociales. O el video que grabo con la banda mejicana Genitállica, y donde aparece caracterizado de “rubia sexy”.

Tampoco hay que olvidar a su “Alter ego” rockero, que nos descubrió en el escenario, bajo el nombre de Lügh Draculea.

Aunque también hubo noticias no tan buenas. Y es que hubo artistas que en 2014 tuvieron un poquito de “mala pata”. Y nunca mejor dicho;  una fractura de tibia que sufrió mientras esquiaba con sus hijos le obligó a Alejandro Fernández cancelar su participación en el festival de Viña del Mar, además de otros conciertos. El quirófano le alejó de los escenarios sólo un tiempo, y unos meses después visitó España ofreciendo, entre otros, un concierto irrepetible en el Teatro Real de Madrid.

Mala pata tuvo también Rosana, que también tuvo que aplazar su gira americana para operarse de una lesión de rodilla. Sin embargo, eso no le impidió tener un año triunfal con sus “8 lunas”, dentro y fuera de nuestras fronteras.


Rosana – Sin miedo (feat. sie7e) on MUZU.TV.

Han sido muchos los artistas que han triunfado a ambos lados del charco, y han pasado el año con la maleta a cuestas.

Entre ellos, La Oreja de Van Gogh. Ofrecieron cuatro giras americanas en 2014. En los meses de marzo, mayo,  septiembre y noviembre, Leire y los suyos llevaron las canciones de su nuevo disco por algunos de los escenarios más importantes de Latinoamérica, colgando el cartel de no quedan entradas en prácticamente todos sus conciertos.

Durante 2014 no han parado; Y en 2015 cumplirán 20 años componiendo canciones. Pero ya han adelantado que lo dedicarán a pasar más tiempo con sus familias y a preparar nuevo disco.

Otro viajero incansable ha sido Pablo Alborán. Todo lo que él hace es noticia, así que resulta muy difícil resumir su último año en pocas líneas…

Abrió el año de gira por América, y batiendo récords al inaugurar su cuenta de Instagram. Le vimos en la India componiendo junto a Ricky Martin, lo que aprovechó para anunciar nuevo disco con sorpresas.

Sus fans le regalaron un TT por su cuarto aniversario en la música con el hastag #4AñossofáblancoAlboran. Y otro por su 25 cumpleaños. Y muchos más, incluso mundiales, para celebrar la llegada de “Terral”. Pablo fue elegido por una revista como una de las cincuenta celebridades “más bellas” del año. El video del tema “por fin”, superó el millón de visitas en pocas horas; y con su disco ya publicado, y su inminente gira,  sigue batiendo récords. Todo un fenómeno musical que seguro que seguirá dándonos muy buenas noticias musicales en 2015.


Pablo Alboran – Por fin on MUZU.TV.

MÁS SOBRE: