En Cadena Dial nos hemos trasladado hasta el emblemático e histórico Ateneo de Madrid para presenciar un hito fundamental en la carrera del artista almeriense. Con la cercanía que siempre le caracteriza, David Bisbal nos ha abierto las puertas de Eternos, su décimo proyecto discográfico, un trabajo minuciosamente elaborado en el que rinde tributo a los mayores clásicos y leyendas que han dado forma a la música en español.
Tras más de dos décadas en lo más alto de la industria musical, la cuenta atrás para el lanzamiento ya es oficial: el próximo 2 de octubre,este disco por fin verá la luz.

Sumergirse en este álbum no ha sido un proceso sencillo, sino un camino lleno de respeto y exigencia vocal que el propio intérprete ha definido como un verdadero desafío en mayúsculas. Lejos de conformarse con hacer meras versiones, Bisbal ha querido rendir un sincero homenaje a la época dorada del pop melódico en español y a la forma tan cuidada en la que se grababan los discos décadas atrás.
A la hora de reflexionar sobre la inspiración detrás del proyecto, el artista subrayaba el profundo valor sentimental de este trabajo: “Eternos es un homenaje a una época que me encanta: la época del pop castellano, la época de los 80”. Además, el almeriense ha querido poner el foco en la artesanía musical que había tras cada grabación de antaño, destacando que se trata de “un homenaje no solo a los intérpretes, a los ingenieros, a los escritores, a los estudios de grabación. Al por qué sonaban así las canciones. Hoy en día la tecnología ha avanzado pero hacer un homenaje a como se grababan las canciones hace tantos años ha sido un privilegio para mí”.
Para lograr la autenticidad que respira el disco, Bisbal ha tenido que realizar un ejercicio casi interpretativo, haciendo suyas canciones que han acompañado a varias generaciones. Explicaba también la filosofía con la que abordó cada una de las composiciones, señalando que un tema «tiene que empezar a ser una canción tuya en el momento en que empiezas a estudiar la primera frase«, a lo que además recalcaba en todo momento que «en este disco hemos tratado de respetar las melodías originales».
Así recordaba y desgranaba su conexión con algunos de los referentes que forman parte de este trabajo:
Recordando cómo las composiciones del maestro mexicano le han acompañado desde su infancia a través de la televisión, Bisbal explicaba la dualidad vocal que exige su repertorio al afirmar que “Armando tiene muchas canciones que se pueden contar y otras que se tienen que cantar. Hay que cantarlas pero también hay que sufrirlas y hacerlo con sentimiento”.
Tras analizar en profundidad el estilo del alcoyano para interpretar «Vivir así es morir de amor«, el andaluz ponía en valor la versatilidad de su voz al destacar que «Camilo podía cantar limpio y luego rasgar su voz en otras partes para darle una personalidad», definiéndolo como «un cantante adelantado a su tiempo». Asimismo, lo que tiene claro es que gracias a este proceso donde intentó habitar el tiempo en el que estos grandes temas fueron creados se ha hecho mejor persona y mejor cantante: «Haberlos estudiado ha sido una lección para mí». Aunque el pasado ya no volverá, los grandes clásicos nunca se olvidarán; su huella permanecerá para siempre seguirán en el presente y en el futuro. Así lo dejaba claro el propio David: «La música actual quizás pase de moda pero siempre será atemporal ‘Vivir así es morir de amor’”.
Al abordar un clásico inmortal como «Amor Eterno», grabado junto a un imponente mariachi sinfónico como homenaje a Juan Gabriel y Rocío Durcal, la emoción que le produce este tema no se puede explicar con palabras sino desde lo más profundo del corazón: «Para mi es mucho más que una canción. Meterme dentro del mundo de Juan Gabriel es entrar al mundo de la generosidad, a una clase de autor y compositor”. Su admiración por el mexicano siempre será eterna, de ahí que haya puesto su voz en su disco a otros temas que pertenecen al cantautor latinoamericano como «Abrázame muy fuerte», «Qué sabe nadie» y «El amar y el querer«.
Ante una interpretación tan exigente como Te quiero, te quiero, el cantante no escatimó en elogios hacia la figura del recordado artista valenciano, asegurando con rotundidad que “esta canción siempre será Nino. Es la voz más perfecta y limpia que he escuchado en mi vida”.
Raphael ocupa un lugar muy especial en la trayectoria de David Bisbal, a quien conoce desde hace 25 años tras coincidir en una gala navideña de Televisión Española cuando el almeriense daba sus primeros pasos en la industria. Desde entonces, ambos han compartido momentos inolvidables en ciudades como Lima o México. En este homenaje, Bisbal aborda un tema tan emblemático como «Qué sabe nadie» —obra de Manuel Alejandro escrita exclusivamente para el artista jiennense— buscando conectar con ese sentimiento de dolor y frustración que transmite la canción: «Raphael siempre ha sido un artista muy cercano. Hemos hecho una versión cercana pero épica».
A lo largo del acto, el cantante reconoció que cantar desde la vulnerabilidad implica exponerse a momentos de gran exigencia emocional, donde la voz se convierte en un instrumento vivo que sufre y siente cada verso. En este sentido, Bisbal expresaba su clara preferencia artística al manifestar: “La música también te juega malas pasadas. En ese instante de sufrimiento ocurren cosas malas. Prefiero hacer canciones con el corazón”.
Esta conexión con la melancolía inevitablemente le ha trasladado a sus vivencias más íntimas y a sus primeros pasos antes de ser famoso. El intérprete evocaba con ternura aquellos años familiares en los que “la melancolía me lleva a mi casa siendo un niño” cuando sus padres le pedían que cantara, recordando también el gran arraigo folclórico que heredó en su hogar al señalar que “la música regional tiene un gran peso en mi corazón” y cómo aún guarda en la memoria a su madre cantándole copla.
Impulsado por una pasión insaciable por su oficio, Bisbal demostró que tras dos décadas de éxitos conserva intacta la humildad del primer día, confesando entre risas una de sus mayores reflexiones vitales: “Si me voy, la única rabia que me da es el no seguir aprendiendo”.
Para culminar esta inolvidable jornada en el Ateneo de Madrid, el equipo del cantante confirmó los primeros detalles de la gira internacional con la que llevará este proyecto a los escenarios de medio mundo. El Tour Eternos 2027 arrancará a comienzos de octubre en Santiago de Chile y recorrerá varios países de Latinoamérica, el Caribe, Colombia y México, para desembarcar posteriormente en Estados Unidos. Un espectáculo donde se fusionarán sus éxitos de siempre con estas impecables versiones sinfónicas.
¡Y no se queda ahí! La gira `ETERNOS´ también aterrizará en nuestro país muy prontito, en 2027, con paradas en varios puntos de nuestra geografía, entre otros, Alicante, Madrid, Barcelona, Valladolid, Bilbao, Valencia y cómo no en su querida tierra, Almería.
¡En Cadena Dial ya contamos los días para vivirlo en directo!
Más allá de ser un simple recorrido por la nostalgia, Eternos se erige como una auténtica declaración de amor a la artesanía musical y al respeto por la memoria sonora en español. En un panorama actual dominado por la inmediatez y lo efímero, David Bisbal decide detener el tiempo para rendir culto a la gran época dorada de la canción melódica, desnudando su voz ante arreglos sinfónicos e instrumentaciones orgánicas que exigen la máxima entrega vocal y emocional. Al ponerse en la piel de leyendas como Juan Gabriel, Camilo Sesto o Nino Bravo, el almeriense no solo busca interpretar sus canciones, sino habitar el sufrimiento, la sensibilidad y la verdad con la que fueron concebidas. El resultado es una obra reflexiva y profunda que conecta el pasado con el presente, recordándonos que las grandes canciones no envejecen, sino que se transforman en refugios emocionales indelebles para cada generación.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.