Noticia

Dios los cría y la música en directo, los junta

30/11/2015, a las 08:13


Por Carmen Ramírez

‘2016 será un año inolvidable’ con estas palabras anunciaba Alejandro Fernández hace una semana su gira conjunta con Luís Miguel, dos mexicanos de raza que pasearán su directo y sus éxitos por su país primero para luego recalar en Estados Unidos y algún otro país americano aún sin concretar.

Parece que España no ha sido citada de momento para este encuentro de estos dos pesos pesados de la música mexicana. Con un curioso cricigrama daba la noticia a sus seguidores en redes sociales sobre la unión del Potrillo y el Sol.

No es la primera vez que Alejandro Fernández se embarca en una gira conjunta; ya lo hizo con Marc Anthony y Chayanne y hasta llegó a cantar con dos de los tres tenores (Plácido Domingo y Josep Carreras), en un encuentro insólito.

También Marc Anthony es reincidente en esto de las giras conjuntas, de hecho hace unas semanas concluyó en Texas la gira Unido2 con Carlos Vives con el que estuvo 8 meses rodando por Estados Unidos.

Hay casos en España de artistas que deciden embarcarse en giras conjuntas como es el caso de Ana Torroja y Miguel Bosé que llevaron GiraDos por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras con muy buenas críticas y un tema inédito, «Corazones«.

No fue tan buena la experiencia para el binomio hispano-argentino formado por Joaquín Sabina y Fito Páez, que tras grabar el disco Enemigos íntimos en el 98, no llegaron a materializar la gira anunciada por desavenencias entre los músicos.

Curiosa fue la despedida de Sabina de este proyecto fallido, con un poema ácido y corrosivo publicado en un periódico que el jiennense encabezaba con un «Querido Rodolfo Paéz» y contenía frases como: «Ya es hora de terminar con esta historia interminable, sin víctimas ni culpables, pongamos el punto final y volvamos cada cual, como gatos escaldados, a ordenar nuestro tejado, concluyamos esta liga, si no queremos que siga lloviendo sobre mojado». Por lo menos este fallido dúo nos dejó canciones memorables como «Llueve sobre mojado»

Mejor salió la unión sobre las tablas de Sabina y Serrat. Una encuentro bautizado como «Dos pájaros de un tiro» donde además de compartir escenario y canciones, ambos disfrutaron y hasta hicieron gamberradas como el día en el que salieron a escena haciendo de exhibicionistas con gabardina y todo y ocultando tras ellas… Las camisetas del Barça y el Altletico de Madrid intercambiadas!!

Hablando de gamberros, Hombres G y El Canto Del Loco se preguntaron ¿por qué no ser amigos? Y también se embarcaron en una gira en 2005 con grabación de disco incluido y consolidando una fuerte y sólida amistad entre bandas.

No siempre la unión hace la fuerza, como pudimos comprobar a comienzos de año. Los integrantes de los grupos Amistades Peligrosas (Alberto Comesaña y Simoney Romero) y Ella Baila Sola (Marta Botia y Rocío Pavón) vivieron un desagradable episodio al no tener los permisos de trabajo en regla para la gira que presentaban en Chile para una conocida cadena hotelera del país.

Sólos, acompañados, con leche y sin azúcar, aquí la variedad está servida en vivo y en directo. ¿Qué giras conjuntas nos esperan en el futuro? Quién sabe. ¿Os imagináis a Pablo López con Antonio Orozco? ¿A David Demaría con Manuel Carrasco? O quizás, ya puestos y dado que empecé hablando de dos mexicanos, ¿cómo sería una gira conjunta entre Paulina Rubio y Thalía?

El tiempo dirá.

Webs de PRISA

cerrar ventana