Alejandro Sanz: «Si no sorprende uno después de 25 años de carrera, para qué estamos aquí»

Nuria Serena

«Os pido un ratito de vuestro tiempo para dedicar una escucha al disco«. Con estas humildes palabras comenzaba la rueda de prensa el artista español más internacional, Alejandro Sanz. Hoy sale a la venta su nuevo disco, Sirope.

Imagen del Auditorio del Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel

Invocando al maestro Paco de Lucía, en varias ocasiones, Alejandro recordaba la ilusión con la que comenzó a trabajar en este nuevo disco. «Las dudas son las compañeras eternas de una carrera” asegura parafraseando al guitarrista de Algeciras y con esa incertidumbre comenzaba la composición de más de 40 canciones de las que “por selección natural” quedaron finalmente trece. “Como veis no soy supersticioso”, bromea.

Han sido 14… 16 horas metido durante días, semanas, meses en un estudio soledad de la que huía buscando cómplices en las redes sociales. “Me gusta la soledad para componer, para grabar, es mejor no tener a nadie que te juzgue para así evitar miedos… El momento de creatividad tiene muchas fases. Es, sin duda, el momento más auténtico que tiene uno consigo mismo”, confiesa.

Batería, bajo y guitarra fueron su prioridad durante ocho meses… Funk, A&B, flamenco, rock, pop… El título del disco estaba claro desde el principio: “Sirope era el grito de guerra de James Brown y resume todos los estilos musicales que hay en el disco y la propuesta musical que ofrece”.

Sirope es almíbar y jarabe, endulza y cura” trece canciones custodiadas en un disco que ofrece algo diferente. «Si no sorprende uno después de 25 años de carrera, para qué estamos aquí» sentencia.

La música como filosofía de vida. “Por encima de todo amo la música. Es lo que hace que me levante cada día con ganas de seguir haciendo cosas

Melómanos y fieles seguidores del artista tienen la oportunidad de hacerse con Sirope en formato vinilo. Hay una edición limitada de diez mil unidades en este formato que Alejandro adora “El vinilo es lo que le da la auténtica dimensión a un disco. De esta forma he querido rendir un homenaje a las canciones que lleva dentro”, explica.

Juan Luis Guerra y Arturo Sandoval, dos colaboraciones “de lujo” en este trabajo. El dominicano era una cuenta pendiente. Y la canción “Suena la pelota” ha permitido saldarla.

“La cultura es el deporte del cerebro y del corazón” … Es su respuesta al 21% de IVA cultural. “Ese elevado IVA supone condenar a la marginalidad la cultura. No solo a los artistas, sino también a la gente que la ama. Hacer de menos a la cultura de un país es no entender su identidad. España es conocida en el mundo entero por Picasso, no por Mariano Rajoy o por cualquier otro político”… y añade “Al igual que se apoyó en su día el deporte, debería apoyarse también la cultura”.

Y es que para Alejandro la música es la órbita de su vida, un campo gravitatorio que le retiene desde que era muy joven “Mi hermano escuchaba a Parchís y yo a Paco de Lucia”.

Sus hijos crecen rodeados de música y músicos. El pequeño Dylan despedía a su padre antes de irse a dormir durante la grabación del disco, y ya que estaba en el estudio desafinaba alguna que otra cuerda. «Capitán Tapón» es el homenaje de «Alejandro padre« a su hijo. “La odiará seguro cuando tenga 14 años, aunque le encantará cuando tenga 30” advierte, pero es que “todos mis hijos tienen sus homenajes en alguno de mis discos y a Dylan le tocaba ya

Sirope nació para ser tocado en directo con lo que la transición del estudio al escenario será sencilla. “Preparar la gira de conciertos es una de las cosas más divertidas para mi. Es una fase que junto a la grabación y composición disfruto mucho. Habrá sorpresas, muchas, luces, sonido…” y un regalazo para algunos elegidos de Berklee de donde Alejandro es Doctor honoris causaVendrán alumnos que rotarán en la banda para que se curtan en un directo” matiza. Es su forma de agradecer el reconocimiento otorgado por la escuela de música más importante del mundo por su contribución a la música contemporánea.

Una gira que comenzará en Córdoba y cuya segunda parada tendrá un dulzor muy especial “Algeciras, la tierra de mi padre, donde hacía años no tocaba.. y la tierra del más grande, Paco de Lucia” resalta.

El tour hará un intermedio el 26 de septiembre, tras su concierto en Sevilla, para rodar por tierras latinoamericanas aunque Alejandro asegura que“volverá, volverá para quedarse y hacer otras decenas de conciertos más”


Alejandro Sanz – Un Zombie A La Intemperie on MUZU.TV.

MÁS SOBRE: