¿Tienes cáncer de mama? Has tenido suerte

Nuria Serena

Por Silvia Olmedo

Pensarás que el comienzo de este artículo es de mal gusto, incluso macabro si no acabara la frase. “Tienes cáncer de mama, has tenido suerte te lo hemos detectado a tiempo es curable”.

El desconocimiento lleva al miedo y el miedo a la evitación, todavía muchos evitan la palabra cáncer sin ser conscientes que con su actitud se vuelven su mejor aliado.
Hoy en día que te diagnostiquen cáncer de mama se ha vuelto un sinónimo de empezar una lucha y no de haber perdido una guerra. Y como la información es el mejor arma aquí te paso algo de munición que te ayudará a entender mejor esta enfermedad.


¿Qué es el cáncer de mama?
Un cáncer se caracteriza por la reproducción de las células de una manera descontrolada. La mayoría de las células de nuestro cuerpo nacen y se mueren, pero las células cancerígenas han sufrido una mutación que hace que se vuelvan dañinas reproduciéndose exponencialmente formando tumores. En el caso del cáncer de mama, los tumores aparecen en la mama o en los ganglios linfáticos debajo de las axilas. Si las células malignas invaden otras partes del cuerpo se llama metástasis.

¿Si tengo cáncer estoy sentenciada a la muerte?
No, depende del tipo de cáncer y que tan oportuna es la detección. Si ya sabemos que el cáncer se origina por la reproducción exponencial de las células malignas, cuanto antes se detecte más fácil es acabar con ellas.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad muy agresiva, hay que utilizar todas las armas posibles para ganarle la batalla. Por eso se trata de distintas maneras: con cirugía, quimioterapia y radioterapia.

¿Quién trata el cáncer?
Como esta enfermedad tiene que ser atacada desde distintos flancos se involucran distintos especialistas. El cirujano oncólogo se encarga de operar el tumor, el oncólogo médico trata al paciente con quimioterapia y el oncólogo radiólogo aplica la radioterapia.

¿Para que se opera el cáncer de mama?
A través de la cirugía el cirujano oncólogo trata de remover las células malignas (tumores) que están en la mama o debajo de las axilas. No siempre todas las mujeres con cáncer de mama necesitan ser operadas.

¿Qué es una quimioterapia?
La quimioterapia es la combinación de fármacos cuya misión es atacar al tumor, se encarga de envenenarlo. La quimioterapia no es selectiva, mata a las células cancerígenas pero también a otras células que se reproducen rápidamente como las de nuestro pelo, por eso las pacientes que están bajo quimioterapia se les cae el pelo, afortunadamente una vez acabado el tratamiento éste vuelve a crecer, incluso más fuerte.

¿Qué es la radioterapia?
Es otra forma de atacar el tumor y su objetivo es quemarlo con radiación. Lo fríe al maldito para que las células mueran o no se reproduzcan.

Silvia_Olmedo_Best_Seller_pychologist

 

¿Qué causa el cáncer de mama?
Todavía se desconoce pero se cree que pueden ser varios factores los que aumentan la probabilidad de padecerlo. Ser mayor de 40 años, tener antecedentes familiares, ser madre después de los 30, fumar, haber tenido la regla antes de los 12 años o la menopausia después de los 55, incluso el haber estado expuesta a radiación o a ciertos químicos podría aumentar la probabilidad de padecerlo.

¿Cómo puede detectar la enfermedad?
La autoexploración mensual de las mamas y la mamografía después de los 40 es uno de los dos grandes aliados para detectar la enfermedad a tiempo.

El cáncer de mama no discrimina pero se alimenta de la ignorancia y el miedo, su mejor aliado es que tú pienses que no te puede pasar a ti y el arma más potente que tienes para ganarlo es la detección temprana. Hace cuarenta años el cáncer de mama era una sentencia de muerte, ahora es una lucha que si se empieza a tiempo la mayoría de las mujeres le podrán ganar la batalla.

Silvia Olmedo
La alquimista de las emociones La psicóloga más conocida y divertida de Ibero América. (La definen como una mezcla de Oprah, Dr Phill y Sex and the City). Con su amplio conocimiento Silvia Olmedo busca empoderar a la persona con el fin de que pueda tomar sus propias decisiones. Lleva más de 10 años en televisión presentando y produciendo el contenido de sus programas en Televisa. Sus libros son íconos del desarrollo personal relaciones de pareja y psicología. A su conocimiento profundo de psicología le une su capacidad de divulgarlos de una manera entretenida, convirtiendo cualquier tema interesante. Esta Madrileña lleva más de 10 años a caballo entre Los Angeles y México produciendo los contenidos y como presentadora de uno de los programas en cable más conocidos en México.

En la actualidad Silvia sigue dedicada a la investigación, imparte conferencias, escribe artículos y conduce y contenido del programa de psicología y relaciones para el canal de televisión Unicable de Televisa Networks Amordidas.

MÁS SOBRE: