Con la llegada del estío, pasamos más tiempo al aire libre: frecuentamos las terrazas de los bares, hacemos excursiones o nos vamos de vacaciones. Esto incrementa nuestra exposición a las potenciales picaduras de insectos en verano.
Aunque los insectos están presentes durante todo el año, es en esta temporada cuando más picaduras se producen. A menudo desconocemos qué tipo de insecto nos ha picado, por lo que es crucial identificar la picadura para actuar adecuadamente. Aquí te explicamos las picaduras de insectos más habituales en verano y cómo tratarlas.
Existen dos grupos principales de insectos que causan la mayoría de las picaduras en verano. En primer lugar, están los insectos parásitos o chupadores, como los mosquitos, tábanos y pulgas. Estos insectos pican a los humanos con el fin de alimentarse. En segundo lugar, encontramos los insectos picadores o venenosos, que utilizan su picadura como mecanismo de defensa o por instinto. En este grupo están las abejas, avispas, arañas y escorpiones.

Cada persona puede reaccionar de manera diferente a una picadura de insecto. Las respuestas más frecuentes son:
Para minimizar el riesgo de picaduras de insectos en verano, sigue estos consejos:

¡Toma nota! Si eres alérgico severo a las picaduras, lleva siempre un antihistamínico o adrenalina y busca atención médica si la hinchazón empeora o te sientes mal después de una picadura.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.