Caminamos junto a Bunbury, ¿vienes?

Patricia Imaz

El pasado mes de noviembre, como si de unos Reyes Magos anticipados se tratase, llegaba a nuestras manos MTV Unplugged: El Libro de las mutaciones de Bunbury

Más allá de tratarse de un álbum en directo que se convierta en simple transición a lo que vendrá, estamos ante una de las creaciones que el propio artista más ganas tenía de llevar a cabo, y quienes le seguimos también.

Independientemente de dónde seamos o hayamos coincidido con él. Porque no puedo negar que compartiendo procedencia, Zaragoza, me emociona ver como en muchas partes del mundo le siguen sintiendo como suyo. Y si se trata de México, más.


Allí tuvo lugar la grabación, en concreto en los Estudios Churubusco.

Haciendo honor a su continuo carácter revisionista en sus treinta años de carrera, MTV Unplugged: El libro de lasMutaciones (Warner/Ocesa, 2015) es la enésima reinvención de Bunbury.

La principal novedad en este disco es que Enrique se reconcilia con su pasado heroico y lo incorpora a un presente en constante movimiento. «Avalancha», «Sirena Varada» o «Mar adentro» transforman su furia y electricidad original en deliciosos arreglos que las acercan a géneros más habituales de su carrera en solitario como el soul, el rock fronterizo e incluso el funk.

También la selección de canciones es particular. Canciones menos habituales de su repertorio como «Planeta Sur», «Ahora», «El Boxeador» o «Ven y camina conmigo» se reinventan para que el público conozca como sonarían varios discos y giras después.

En el cuidado making off que estrenamos en nuestra web de Cadena Dial, en exclusiva para tus más delicados sentidos, puedes ver al trabajador incansable, al controlador absoluto de todo lo que pasa encima del escenario, de su escenario. Y también al Bunbury generoso que se rodea de amigos e invitados ilustres para ofrecer otro punto de vista sobre sus canciones, las verdaderas protagonistas de esta nueva mutación. Los elegidos son: Pepe Aguilar, León Larregui (Zoé), Carla Morrison, Draco Rosa y los españoles Vetusta Morla.

Esta delicia de Unplugged es la mejor forma de acercarse a Bunbury en 2016.

¡Pasa y disfrútalo!

Si te gusta, compártelo en redes con el hashtag #VenycaminaconBunbury

MÁS SOBRE: