Eclipse cadena dial

¡No te pierdas el último eclipse lunar del año!

Laura Mangas

Un eclipse lunar penumbral será el causante de que, hoy por la tarde, la luna cambie de color y se oscurezca poco a poco. Este fenómeno podrá apreciarse en toda España y no será necesario tomar medidas de protección para verlo, pues no supone ningún peligro visual.

Todo esto se debe a que La Tierra pasará entre El Sol y La Luna creando este eclipse penumbral. Se denomina así porque no habrá una alineación de los astros, sino que la Luna estará situada en la zona de la penumbra de La Tierra, y no en el de la umbra, donde quedaría totalmente oculta, como puede verse en el siguiente gráfico:

Eclipse lunar


Tras perdernos el eclipse solar que pudo apreciarse desde África y desde parte de las Islas Canarias el pasado 1 de septiembre, el universo nos regala este fenómeno que será el último del que podremos disfrutar en este año 2016.

Será entre las 18:53 y las 22:50 horas del día 16 se septiembre, cuando podremos disfrutar de este espectacular eclipse lunar en nuestro país.

¿Y que nos espera en 2017? ¡un eclipse solar total! La Luna ocultará a El Sol por completo el día 21 de agosto a las  20:30 horas. Para ello tendremos que ir buscando unas gafas de protección, ya que los eclipses lunares no son perjudiciales, pero los solares sí lo son.

diferencia eclipses

MÁS SOBRE: