¿Por qué mayo es el mes de las madres?

Javi Ayuso

Este domingo es el Día Internacional de la Familia que en 2016 intentará servir para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Además en algunos países se celebra el día de la Madre, que en España celebramos hace pocas semanas.

Es el día en que nuestras madres tienen su merecido homenaje para recordar el respeto, cariño e igualdad que merecen. Madres biológicas, adoptivas o madres de acogida; solteras, abuelas y madrinas; este es el mes más especial del año para ellas, que nos criaron, y acogieron. No en todos los países se celebra el mismo día.

En España la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo, y en Colombia o Paraguay se celebra este fin de semana. En los países cristianos la celebración sirvió para venerar a la Virgen María, la madre de Jesucristo.


Shaila Dúrcal – Vuélvete la luna

 

El origen de esta celebración se remonta a la Grecia Antigua, en las fiestas en honor a la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón llamada Rhea. En Egipto se rendía homenaje a la diosa Isis. En torno a ella la mitología cuenta cómo, tras la muerte de su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó impregnada de él y fecundó a su hijo Horus. De ahí que se le rindiera homenaje, tal y como se hacía también con el mismo sentido en Roma y Asia Menor con la Diosa Cibeles.

Laura Pausini – Lo siento

Pero más cerca de nuestros días, fue a mediados del siglo XVIII, cuando las norteamericanas, Anna Jarvis y la escritora Julia Ward Howw organizaron en distintas ciudades y épocas actos conmemorativos para mejorar la salud y las condiciones de vida de las féminas en su país, así como manifestaciones pacíficas y en ocasiones religiosas. En Inglaterra, un domingo al año decidieron denominarlo el Domingo de la Madre, día especial para siervos y empleados que podían contar con el día libre para visitar a sus madres y regalarles un pastel.
Thalía – Manías

En 1914, el Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo, una fecha que se mantiene hasta nuestros días. Sin embargo, en México honrar la maternidad es una tradición tan antigua que caracterizaba a las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista.

Carlos Baute –  No hay nadie en este mundo

La azteca por ejemplo rendía culto a la madre de su dios o a Maztli que era representada por la misma luna… Esto es debido a que la mitología cuenta que al crearse el mundo, la luna fue muerta a manos de las estrellas que al sentirse celosas le quitaron la vida para que diera a luz a su hijo Huitzilopochtli quien representaba al sol, que finalmente si pudo nacer venciendo a las tinieblas. A ella dedicaron esculturas en oro y plata lo que revelaba la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.

Amaia Montero – Te voy a decir una cosa

Algunas fechas del Día de la Madre:

Este domingo 15 de mayo, en Paraguay y Colombia.
Primer domingo de mayo: España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica.
Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, entre otros.
8 de mayo: Corea del Sur y Albania.
10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Malasia o México, entre otros.
14 de mayo: Samoa.
26 de mayo: Polonia.
27 de mayo: Bolivia.

Diego Torres – Tal vez

MÁS SOBRE: