Premios Cadena Dial 2015 – Antonio Orozco

Redacción Cadena Dial

antonioorozco

A finales de 2015 Antonio Orozco ponía un broche de oro a un año mágico con la publicación de Destino, un disco con un sonido “absolutamente diferente” y ejemplo claro de este cambio es “Hoy será”, el tema que sirvió de avance en el mes de junio. Hasta el próximo mes de marzo podremos verle en directo presentando este trabajo.


Su último videoclip es Mírate.

Premios Cadena Dial 2015 – Antonio Orozco

Nacido en Barcelona, Antonio Orozco procede de una familia sevillana (de Osuna) y ya siendo adolescente se aficionó a cantar y a tocar la guitarra. Creció empapado de flamenco, acompañando con su guitarra a cantaores no profesionales. A los 15 años, tras un viaje a Sevilla, su vocación musical se consolida. El grupo Triana o Paco de Lucía fueron fuentes de inspiración para el artista, aunque también recibió influencias de El Último de la Fila, Alameda o Medina Azahara. Después de cantar en muchos bares y en el metro de la ciudad, graba su primer disco, animado por Xavi Pérez, joven pianista de jazz y colaborador de grupos de hip hop, que es quien se encarga de producirlo. “Un Reloj y Una Vela” (2000) alcanza con el tiempo las 100 mil copias.

“Semilla del Silencio” (2001), su segunda colección de canciones (mezcla de pop y rock andaluz), está producid por Xavi Pérez y Tato Latorre. Poco después se vuelve a publicar incorporando un DVD, con un directo, y una nueva versión de “Devuélveme la vida” a dúo con Malú. El éxito es tremendo, es el disco que consolida su carrera al superar las 300 mil copias. Entre 2001 y 2003, Orozco ofrece 225 conciertos a los que asisten más de un millón de personas. En 2003 recibe un Premio Ondas a Mejor Artista en Directo. Según el artista, la clave de su éxito se debe a que “las historias que cuento nos han sucedido al 90% de los humanos”.

El tercer álbum, “El Principio del Comienzo” sale en mayo de 2004. Es el primero con el sello Universal (los dos anteriores fueron con Horus). De nuevo con Xavi y Tato en la producción, Antonio confiesa que es su trabajo más personal, en el que ha logrado su verdadero estilo. “Quiero ser», “Estoy hecho de pedacitos de ti” o «Es mi soledad» fueron algunos de sus singles. A continuación, en 2005, Antonio se propone llegar al continente americano y lanza un álbum homónimo con lo mejor de su repertorio. En la edición española, se incluían tres temas nuevos («Una y otra vez», «Soñando volver» y «Tapas», tema de banda sonora de la película del mismo título, aparte de versiones acústicas de otras canciones suyas). Al mismo tiempo, emprende una gira por América Latina y Estados Unidos y en algunos países actúa como telonero de Juanes. A finales de año, resume su tour con el CD+DVD “Antonio Orozco. Edición Tour 2005”. A las tres semanas es Disco de Oro.

Su cuarto disco de estudio, “Cadizfornia”, ve la luz en Noviembre de 2006. Rodeado de sus productores habituales, contiene vivencias, historias y sentimientos que recorren todos los lugares del mundo, desde California a Africa, pasando por Barcelona. De ahí el título del álbum, que refleja todo lo vivido durante los últimos años. Incluye colaboraciones con Iván Ferreiro, Youssou N’Dour y Tote King. En Enero de 2007 arranca “Cadizfornia Tour 2007” que le mantiene en la carretera prácticamente todo el año.

Después de más de dos años de duro trabajo, Antonio Orozco presenta “Renovatio” (2009) con «historias que son verdad al cien por cien» y contenidos «de mayor nivel que en discos anteriores». En su sonido, hay “una renovación clara”, una evolución que radica «en el cambio de producción»: «Juntar a Javier Limón y Xavi Pérez nos ha dado una mezcolanza muy interesante de flamenco, pop y rock». El primer single es “Que me queda”. Después de ‘Renovatio Tour 2010’ en España, Orozo continua durante una larga temporada en América. Su dueto con Luis Fonsi de “Ya lo sabes” (cuya versión original se encuentra en “Renovatio”), escala las listas de popularidad en México, Puerto Rico y resto de territorios del continente americano.

En octubre de 2011, el cantante barcelonés publica a nivel mundial “Diez”, álbum que conmemora sus 10 años de carrera. El repertorio está formado por una selección de sus grandes éxitos, producidos por Andrés Saavedra, con nuevos arreglos y músicos de talla internacional. El primer single es “No hay más”. Orozco presenta el disco en directo y entre 2011 y 2012 realiza una amplia y exitosa gira por España y América Latina, con conciertos en México, Costa Rica o Argentina. Además, recibe una nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor Canción del Año por “Estoy hecho de pedacitos de ti”.

En junio de 2013 se confirma su participación como ‘coacher’ en la 2ª edición del ‘talent show’ La Voz, sustituyendo a Melendi. Pocos meses después lanza el single “Llegará”, una canción positiva y enérgica con la que presenta “Dos orillas”, su sexto disco de estudio y primero con canciones nuevas en cuatro años (el anterior fue “Renovatio” de 2009). Tanto el single como el álbum reciben una excelente acogida. “Llegará” es nº 1 en iTunes, más de un millón de views en Internet y Top 3 en la lista de ventas; “Dos orillas» fue nº 1 en la lista de ventas en España a una semana de su salida, Disco de Oro en menos de 24 horas, Disco de Platino en menos de dos semanas y Número uno en iTunes España durante dos semanas. “Temblando”, el tema que abre el disco, es el segundo single y “Aire” el tercero. A finales de año, y tras el éxito obtenido con «Dos Orillas», decide lanzar una nueva edición del álbum con más canciones y un DVD en directo: «Dos Orillas Deluxe».

En 2015 repite como ‘coacher’ de La Voz, resultando ganador uno de los integrantes de su equipo, Antonio José. Compagina su trabajo con la elaboración y grabación de su nuevo álbum titulado “Destino”. Su sonido es “absolutamente diferente”, y ejemplo claro de este cambio es “Hoy será”, el tema que sirve de avance y que presenta en el mes de junio. El 13 de Noviembre estrena “Mírate” como primer sencillo oficial y una de las 5 canciones que va dando a conocer antes del lanzamiento de “Destino” el 4 de diciembre: “Mi héroe” (20/11/15), “Pídeme” (25/11/15), “Moriré en el intento” (27/11/15) y “Tantas dudas” (02/12/15). También anuncia su nuevo tour que le mantiene ocupado hasta finales de 2016.