Premios Cadena Dial 2015 – Diego Torres

Redacción Cadena Dial

diegotorres

Diego Torres ha publicado en 2015 su noveno disco, Buena vida. Tras cinco años de silencio es uno de los regresos más optimista.


Nos encanta el videoclip de Hoy es domingo, en el que colabora el panameño Rubén Blades.

Premio Cadena Dial 2015 – Diego Torres

Hijo de la cantante argentina Lolita Torres, desde muy pequeño aprendió a vivir en el mundo de la canción y en el ambiente del espectáculo. Dio sus primeros pasos musicales en 1989, cuando formó su propia banda, llamada «La Marca». Si bien la trayectoria del grupo fue efímera, la experiencia le serviría para más adelante iniciar otros proyectos más solventes. En 1992 aparece su primer trabajo como solista. En apenas unos meses, «Diego Torres» se convirtió en un superventas, alcanzando el triple disco de platino en Argentina, confirmando a Diego como uno de los músicos más prometedores del país. Tras una extensa gira por Argentina, se convirtió en uno de los artistas más populares. Dos años más tarde, en 1994, publica su segundo álbum, titulado «Tratar de estar mejor» en el que utiliza ritmos como el reggae, el funk y la balada para contar buenas historias. De este trabajo se vendió un millón de copias, aproximadamente la mitad solamente en Argentina.

En 1996 aparece «Luna nueva» un trabajo que fue lanzado también en España, donde logró un amplio reconocimiento, siendo invitado a participar en un disco homenaje a Serrat, en el que interpretó la canción «Penélope». Paralelamente a su actividad musical, Torres desarrolla otra faceta sobre los escenarios, la de actor. En 1998 estrena en Argentina la película «La furia» y en 1999 «La venganza», dos películas de gran éxito en su país. En 1999 aparece su cuarto álbum «Tal cual es», con el que rápidamente alcanza el platino y un nuevo reconocimiento por parte del público. En 2001 se publica «Un mundo diferente», su disco de mayor repercusión y con el que logra el mayor reconocimiento mundial.

«MTV Unplugged» (2004) es su primer álbum acústico, grabado en directo el 4 de marzo de 2004 en los estudios Baires de Buenos Aires. Contó con invitados especiales como Julieta Venegas, Vicentico y La Chilinga. En 2006, publica su séptimo disco, «Andando», que supone su debut como productor. El repertorio abarca baladas pop, influencias de música latina, rock, sutiles referencias al funk y a la música de baile de los 70 y 80, aires fronterizos, acercamientos a la España flamenca y sureña. En mayo de 2010 sale «Distinto», su primer disco para el sello Universal en el que da un giro en su estilo y apuesta por su lado más rockero con ritmos más eléctricos. Colaboran La Mala Rodríguez (en “Mirar Atrás”) Jotuel (líder de Orishas) (en “Cuando no queda nada”) y Kevin Johansen (en “Bendito”). El primer single es «Guapa».

Entre 2011 y 2012, Torres realizó una larga gira, con la que visitó gran parte de América Latina y muchos países europeos. En 2013 “me convertí en padre (de Nina) y quería estar el mayor tiempo posible en casa”. A continuación, se centró en su carrera de actor. Finalmente, cinco años después de «Distinto», Diego Torres regresa con el noveno álbum de su carrera: «Buena vida» (2015). Con un repertorio compuesto en Argentina, Miami y Cuba, refleja las experiencias de la vida, de sus ciclos buenos y malos. El primer single, “Hoy es domingo”, es un dueto con Rubén Blades. El segundo es «La vida es un vals».