Premios Cadena Dial 2015 – Estopa

Redacción Cadena Dial

estopa

Por fin en 2015 hemos tenido disco nuevo de los hermanos Muñoz con 12 temas nuevos. Rumba a lo desconocido es el noveno álbum de su carrera y la gira continúa ampliando fechas.

El 27 de noviembre se grabó en directo el videoclip de Ando buscando en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Premio Cadena Dial 2015 – Estopa

Estopa es un dúo formado por los hermanos de Cornellá de Llobregat (Barcelona) David (1976) y José Muñoz (1978). Hijos de emigrantes extremeños, pronto abandonan sus estudios y empiezan a trabajar en una filial de SEAT. Precisamente su nombre artístico procede de la frase que utilizaba el encargado de la fábrica: “¡Dadle estopa al motor!”.


Tras grabar una maqueta que consiguió una gran repercusión gracias al “boca a boca”, en octubre de 1999 lanzan su álbum debut, “Estopa”, que contiene canciones como “La raja de tu falda” y origina el llamado “fenómeno Estopa”. En el año 2000 logran vender 1.000.000 de copias, récord para un grupo debutante en España, por el que recogen dos Premios Amigo (Artista Revelación y Mejor Grupo Español) y un Premio Ondas (Artista Revelación)

El segundo álbum es “Destrangis” (2001), con los éxitos “Partiendo la pana” o “Vino tinto” y 800.000 ejemplares en ventas. En marzo de 2004, lanzan “¿La calle es tuya?”, que en solo una semana despacha 300.000 copias y es premiado con un Ondas en la categoría de Mejor Álbum. Después de la gira ‘Muñoz vs. Muñoz’, se toman un año sabático.

En agosto de 2005, los hermanos regresan con su cuarto álbum “Voces de ultrarumba” (200.000 copias en un día) y en mayo de 2006 reciben 30 Discos de Platino por los más de 3 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. En julio de 2007 estrenan “Showtime”, canción oficial de la Selección Española de Baloncesto. El 26 de febrero de 2008 se pone a la venta “Allenrock” (que vende 140.000 copias en 7 días), y a finales de 2009, “X Anniversarivm”, un doble recopilatorio con colaboraciones y versiones de grupos que son un referente para el dúo, además de remezclas. Con este disco festejan su 10º aniversario en la música. Fue el álbum más vendido en iTunes en 2010 en España y el single “El Run Run” (con Rosario) la canción más descargada y la más tocada en las radios ese año. Entró directamente al nº 1 en la lista oficial de álbumes, con Triple Disco Platino. Además, fue nominado a los Grammy Latinos 2010 en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Dúo o Grupo.

En Noviembre de 2011 ve la luz “Estopa 2.0”, un álbum con sorpresas, ya que en esta ocasión el dúo renueva su estilo ampliándolo y enriqueciéndolo, pero manteniendo su esencia. David Muñoz explica: “Se llama Estopa 2.0 por la actualización que hemos hecho. Hay algo sintético y tecnológico”. El tema con el que lo presentan es “La primavera”. El álbum entra directamente al nº1 en la lista de los discos más vendidos en España y se convierte en disco de platino. También sale una Edición Especial y Limitada del disco con el single “Naturaleza” como ‘bonus track’.

En enero de 2012 Estopa anuncia su gira 2012 que recorre España, además de varios países latinoamericanos. El 21 de febrero, los hermanos ponen a la venta, para descarga digital, la canción “Naturaleza”, con India Martínez como artista invitada. Una vez finalizada la etapa española del tour, Estopa termina el año en Argentina y con tres nominaciones a los Premios 40 Principales 2012. A principios de 2013 Estopa actúa en Rotterdam, París y Bruselas. En el mes de abril el dúo se presenta en México, donde cuelga el cartel de ‘no hay entradas’.

Coincidiendo con el 15º aniversario de su carrera, lanzan un CD+DVD grabado en directo y en formato acústico en los Estudios Churubusco de Ciudad de México. Durante el concierto, celebrado en agosto de 2013, los hermanos Muñoz compartieron el escenario con destacados artistas como Lila Downs, Vicentico, Reyli Barba o el acordeonista Celso Piña. El CD contiene 13 nuevas versiones de sus éxitos y dos canciones inéditas. Una de ellas es el primer single “Cuando tú te vas”.

Tras el éxito de su gira acústica en salas pequeñas ‘A Solas’, los hermanos empiezan a trabajar en su nuevo material en los Estopa Estudios. Ellos mismos producen, junto a Rafa Sardina y Cheche Alara «Rumba a lo desconocido», un disco de ‘rumbarock’, que se pone a la venta en el otoño de 2015. En el mes de junio ofrecen un adelanto y dan a conocer el tema «Pastillas para dormir», que en pocas horas se sitúa en los primeros puestos de las listas digitales.