Premios Cadena Dial 2015 – Malú

Redacción Cadena Dial
Archivado en: Malú  •  

malu

Es la artista más laureada edición tras edición de los Premios Cadena Dial. E, indiscutible, es la artista femenina más importante de la música pop en nuestro país.

Caos es el décimo álbum de estudio de nuevas canciones de Malú, dando continuidad su triple disco de platino  (2013).


Quiero ha sido el primer single y primer videoclip de este nuevo trabajo. La jefa está de vuelta.

Premio Cadena Dial 2015 – Malú

Malú, hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, comenzó su carrera cuando, con apenas 16 años, grabó su primer álbum, “Aprendiz” (1998), que incluía tres canciones compuestas por Alejandro Sanz. Este debut le hizo conseguir cuatro Discos de Platino y el premio Amigo al Artista Revelación.

Después llegaron álbumes como “Cambiarás” (1999), “Esta vez” (2001), “Otra piel” (2003), el directo “Por una vez” (2004), “Malú” (2005), “Desafío” (2007) y el recopilatorio “Gracias” (2008). El 17 de marzo de 2009, Malú regresa con “Vive”, que ella misma define como “el disco que me ha dado una vida brutal”. Hasta ese momento el balance no podía ser mejor: siete discos grabados en estudio, un directo y un recopilatorio en 11 años, más de un millón y medio de ejemplares vendidos y una sucesión de largas giras por España, además de ganar un hueco importante entre el público latinoamericano.

En Octubre de 2010, la cantante madrileña lanza “Guerra fría”, su octavo disco de estudio. Producido por el mexicano Armando Ávila, Malú comparte autoría en cinco canciones del repertorio; cuatro de ellas junto a Melendi y la otra con David Santisteban. Otros compositores son David DeMaría, Leonel García (de Sin Bandera) o Diego Cantero. El primer single es “Blanco y negro” y el siguiente “Ni un segundo”. Entró directamente en el nº 1, con un disco de oro. El 22 de febrero de 2011 recibe el ‘Premio Cadena Dial 2010’, en una gala celebrada en Santa Cruz de Tenerife. Nueve meses más tarde sale “Íntima guerra fría”, un CD+DVD con canciones en directo-acústico grabadas en directo en La Casona (México), además de maquetas y un tema nuevo.

A principios de 2012 se confirma que Malú será componente del jurado de ‘La Voz’, programa musical de Telecinco que empieza a emitirse en septiembre.

En noviembre de 2012, la cantante madrileña publica “Dual”, un doble CD con 24 duetos. Además de recoger todos los dúos que Malú ha grabado a lo largo de sus 15 años de carrera, hay seis inéditos con Aleks Syntek, Leonel García, Melendi, Pablo Alborán, David Bisbal y Revólver. El primer single es “Solo el amor nos salvará”, junto al mexicano Aleks Syntek. El álbum entró directamente en el nº 2 de la lista de ventas (nº 1 en iTunes) y en pocas semanas se convierten en Disco de Platino. A principios de 2013 emprende una gira por España con las entradas agotadas. En marzo recibe el Premio Dial 2012 de manos de Aleks Syntek. Su dueto con Pablo Alborán «Vuelvo a verte» es el segundo single.

En Agosto de 2013 empieza a sonar “A prueba de ti”, primer single de su noveno álbum de estudio. Su título, “Sí”, se debe a que la artista quiere expresar positividad, autoafirmación… un renacer en todos los sentidos. Producido en México por Armando Ávila, contiene canciones de Dani Martín («Desaparece») o Pablo López («Ángel caído»). Poco después de su lanzamiento el 15 de Octubre, “Sí” alcanza el Disco de Platino. En Diciembre recibe el Premio 40 Principales a la Mejor Canción por “Vuelvo a verte”, tema con el que, en Enero de 2014, consigue su primer nº 1 en la lista de Los 40 Principales. “Me fui” es el segundo single.

En enero de 2014, sale a la venta una edición especial de “Sí” (CD+DVD) incorporando la grabación del concierto ofrecido en el Palacio de los Deportes de Madrid (Barclaycard Center) el 8 de noviembre. Poco después, “Sí” es Doble Disco Platino por superar las 80.000 copias y regresa al primer puesto de la lista oficial de ventas de España. Además, se mantiene entre los tres discos más vendidos en España, ocho meses después de su lanzamiento. En Mayo, Malú es nominada a seis World Music Awards.

Al éxito del disco se suma su extensa gira española de más de 70 conciertos ante más de 350.000 espectadores. El tour, alabado por crítica y público, incluye cuatro conciertos en el Palacio de los Deportes de Madrid, lo que convierte a Malú en la primera artista femenina que logra semejante registro en una misma gira. Además, un año después del lanzamiento de “Sí”, Malú vuelve a recibir un Disco de Platino, el tercero ya.

A mediados de 2015, prepara su regreso con nuevas canciones. Para ello, cuenta con gran parte de su equipo habitual de Cosmos Producciones, comandado por el mexicano Armando Ávila, responsable de la producción, la grabación y las mezclas del décimo álbum de su carrera. En Septiembre estrena el primer single, “Quiero”, un tema dinámico y optimista que sirve como avance de “Caos”. Su título hace referencia a la tensión artística personal de la que extrajo la fuerza para su creación: “sobre todo es un disco dinámico, realmente optimista, con sonidos que transpiran fuerza; es como soy yo”, asegura la artista. Disco de Platino en su primera semana de lanzamiento (el 27 de Noviembre), se convierte en uno de los discos más vendidos en la Navidad de 2015.