Premios Cadena Dial 2015 – Sergio Dalma

Redacción Cadena Dial

dalma-premio

Sergio Dalma es un artista Dial, sin lugar a dudas. Este 2015 ha publicado Dalma y estuvo presentándolo en exclusiva en Atrévete, donde además nos comentó que se encontraba en su mejor momento personal y profesional.


Tú y yo es el primer videoclip de este último trabajo.

Premios Cadena Dial 2015 – Sergio Dalma

Siempre sintió devoción por la música y a los 16 años formó parte del grupo Styl’s. Posteriormente entró en varias orquestas y actuó en muchas salas de fiesta de Barcelona. También grabó publicidad y es en esta época (1987-88) cuando conoce a músicos y productores y empieza a gestar su primer disco. Firma con Horus y buscan un nombre artístico comercial y mediterráneo. Finalmente se deciden por Sergio y lo de Dalma es por el pueblo natal de su padre (Maldà) pero cambiando el orden de las letras.

En 1989 sale su primer disco, “Esa chica es mía”, con dos temas en italiano “La ragazza e mia” y “Ballare stretti”. 1991 es el año de su consagración. Sale su segundo disco, “Sintiéndonos la piel” que incluye “Bailar pegados”, con la que representa a España en el Festival de Eurovisión quedando en cuarto puesto. Obtiene un gran éxito y recibe destacados premios internacionales como el World Music Awards en Europa a Mejor Solista Masculino en España. En 1992, de nuevo junto a Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, sale su tercer trabajo. “Adivina”, que sigue la línea romántica y pop, incluye éxitos como “Ave Lucía”. En 1993 sale “Sólo para ti”, otro gran éxito.

En 1994 firma con la multinacional Polygram (ahora Universal) y un año después lanza “Cuerpo a cuerpo”, grabado por primera vez en Italia. Igualmente, entra en la lista de los más vendidos y el éxito de su gira le lleva a grabar en 1996 su primer directo. En 1998 publica su octavo disco, “Historias normales”, en el que Sergio es autor de casi todas las canciones, que son íntegramente en italiano. En el año 2000, junto al desaparecido Miguel Gallardo sale “Nueva vida”, que supone una clara evolución y mayor madurez artística. En 2003 ve la luz “De otro color”, en el que por primera vez canta en calatán. Consigue numerosos galardones por la canción “Déjame olvidarte”, entre ellos el de Mejor Canción en Catalán en los Premios de la Música.

En 2004 recopila sus quince años de carrera en “Lo mejor de Sergo Dalma 1989-2004”, y en 2005 llega “Todo lo que quieres”, con canciones en catalán, castellano, gallego e italiano. En 2008 cambia de imagen y regresa con “A buena hora”. En este duodécimo trabajo incluye la versión de “Maravigliosa criatura”, original de Gianna Nannini, y “Por amor”, en colaboración con Carmen París. Su decimotercer álbum es «Trece» y se publica en marzo de 2010 con el tema «Mientras tanto» como primer single. Pocos meses después, en Noviembre, lanza “Vía Dalma”, un álbum en el que el artista catalán recupera los grandes éxitos de la música italiana de los años 60 y 70, adaptándolos a su estilo. Producido por Claudio Guidetti y grabado en Milán, el repertorio lo forman 12 versiones de clásicos como «Bella sin alma» de Riccardo Cocciante o «De amor ya no se muere», de Gianni Bella. El primer single es “Tú”, popularizada por Umberto Tozzi en 1978, y el segundo «El jardín prohibido», de Sandro Giacobbe.

“Vía Dalma” entra directamente en el nº 1 de la lista de ventas en España y permanece 10 semanas consecutivas, logrando el cuádruple platino y convirtiéndose en el disco más vendido en el país de los editados ese año.

Justo un año después, el 29 de Noviembre de 2011, sale a la venta “Vía Dalma II”, segunda entrega de su colección de éxitos de la música italiana con un repertorio más popular y contemporáneo. Producido de nuevo por Claudio Guidetti en sus estudios de Milán, incluye tenas como “La cosa más bella” que popularizó Eros Ramazzoti o “Senza una donna” de Zucchero. El primer single es “El mundo”, original de Jimmy Fontana. Una vez más, debuta en el puesto más alto de la lista de los álbumes más vendidos, permaneciendo cinco semanas consecutivas. En poco más de un mes llega al triple Platino y un año después de su lanzamiento, suma 5 Discos de Platino físico (su predecesor, «Via Dalma» obtuvo 6 discos de Platino), casi medio millón de discos vendidos sólo en España.

En Noviembre de 2012 publica una edición de lujo que incluye los 2 CD’s (“Vía Dalma” y “Vía Dalma II” + 12 temas extra) y 2 DVD’s con más de 2 horas de contenido. Su título: “Todo Vía Dalma”. El primer single es un dueto inédito con Leire Martínez (LODVG) de “La cosa más bella”. Tras finalizar su gira por España, el artista barcelonés lleva su ‘Vía Dalma Tour” a Argentina y Uruguay.

A mediados de 2013, Sergio Dalma viaja a Milán para grabar con Claudio Guidetti su primer álbum con canciones inéditas en tres años. En Septiembre estrena el primer single, “Si te vas”, y el 12 de Noviembre sale “Cadore 33”. El título corresponde al nombre de la calle en la que está ’33 Studio’, en el que ha registrado tanto este disco y los dos anteriores. En su primera semana, se posiciona en lo más alto de la lista de ventas. En 2014, el Tour Cadore 33 pasa por España, Argentina, Chile o México, entre otros países. A finales de año, celebra sus 25 años sobre los escenarios con el lanzamiento del CD y DVD #YoEstuveAllí, grabado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Una vez concluida la gira, en Marzo de 2015, Dalma anuncia a través de las redes sociales que comienza el proceso de selección de las canciones para su nuevo disco. En septiembre estrena el primer single, “Tú y yo”.