¿Adivinarías cuál fue el primer emoticono de la historia?

Redacción Cadena Dial

En un gran número de ocasiones, no nos comunicamos por mensajes o palabras sino a través de los expresivos emoticonos. Estos dibujitos que acompañan las conversaciones en los SMS, Whatsapps o redes sociales son parte de un lenguaje nuevo que no solo utilizan los más jóvenes si no también los adultos los utilizan en sus conversaciones diarias.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuantos emoticonos se utilizan al día? Aproximadamente, unos 2.000 millones de usuarios de móviles envían cerca de 41.500 millones de mensajes cada día en los que se incluyen 6.000 millones de emoticonos. El emoticono con la cara con lágrimas de alegría es el que más se utiliza mundialmente según el contador web Emojitracker. ¿Cuál es el que más utilizas tú?


Historia de los emoticonos

​El inventor de los emoticonos fue Shigetaka Kurita y los primeros llegaron a Japón en el año 1999. ¿Quién se hubiese podido imaginar la fuerza de este fenómeno internacional? Estos amiguitos amarillos han llegado a tener tanta popularidad que alguno de ellos fue elegido como palabra del año por el diccionario Oxford .

En los años 90, los conocidos Pocket Bells eran muy populares entre los jóvenes porque tenían un símbolo de corazón. Posteriormente, la compañía NTT DoCoMo, la compañía en la que trabajaba Kurita sacó una nueva versión con una repercusión brutal, aunque muchos jóvenes se quejaron porque preferían conservar dicho símbolo.

Su creador sabía el éxito de esta mensajería y se inspiró en cómics para lograr idear 176 símbolos que lograrían alcanzar gran popularidad y reconocimiento internacionalmente en el idioma de la red. ¿Quién no entiende qué le quieren decir cuando le envían ese corazón rojo? No importa tu nacionalidad o tu idioma, los emoticonos superan las barreras del lenguaje.

¿Qué se esconde detrás de un emoticono?

Un emoji trae consigo un código numérico que actualmente incluye más de 110.000 caracteres. La aprobación de estos emojis se regulan por el Unicode Consortium, cuyos miembros son compañías como Appel, Google, Microsoft, Oracle, Adobe y Yahoo.

Personaliza tu emoticono

¿Echas en falta algún emoticono? ​Cualquiera puede proponer un emoji si sigue las reglas para ello. Si quieres añadir un símbolo como una bandera, animal o comida puedes proponer que se incluya en la lista.

Día Mundial del Emoji

Seguro que ya no te imaginas manteniendo una conversación sin los emoticonos, por eso el 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Las redes sociales recuerdan que existe una fecha clave marcada en el calendario que ha revolucionado y cambiado la forma de comunicarse.

vía GIPHY

La influencia de los emojis

Estamos tan acostumbrados a leer con emoticonos que quien habla sin utilizarlos parece de otro planeta. Tienen tanta influencia que se han introducido emoticonos para lograr una mayor igualdad racial o de género. Por eso, se lanzan continuamente nuevas versiones de emojis tanto masculinas como femeninas con todos los tonos de piel. Así puedes decir que te has puesto moren@ de tomar el sol o que ahora eres policía sin importar sin importar si eres hombre o mujer.

En WhatsApp, los españoles son fieles al emoticono que lanza un beso, seguido de la cara que llora y el corazón rojo. Incluso, cabe resaltar que en la próxima actualización, la mensajería instantánea tendrá más protagonismo con los emoticonos.

Una carita sonriente, una expresión con lágrimas, un circulo amarillo que lanza un beso son formas de expresión tan comunes y normales hoy en día, que son capaces de resumir un estado de ánimo de forma sencilla y muy abreviada. Son influencia es tanta que decirle a tu pareja que le quieres sin enviarle un emoticono de corazón es como si fueras de otro planeta. Y tú, ¿a quién le mandarías un emoticono de un corazón?

MÁS SOBRE: