Apunta en el calendario ¡tu cita con las estrellas!

Natalia Buriticá Arredondo

Empezamos el año conociendo los días exactos en los que nuestro cielo nos regalará unos espectáculos dignos de ver, desde lluvia de estrellas hasta eclipses lunares y de sol… citas astronómicas a las que no puedes faltar y de las que te dejamos las fechas de algunas aquí.

¿Eres un amante de los astros y te encanta poder contemplarlos? Pues sigue leyendo y… ¡anota en el calendario!

10 de febrero – eclipse lunar


Será el primer eclipse del año y para sorpresa de todos podrá ser visto desde toda Europa, así que no tendrás excusa ni queja ninguna para no disfrutar de éste. No es un requisito necesario, pero recuerda que cuanto más alejado de la ciudad estés, mejor podrás contemplarlo.

Febrero y marzo – podremos contemplar el brillo de Venus

Venus nos visitará estos dos meses en los atardeceres y nos regalará su especial brillo, ese que adornará de una forma muy bonita nuestro cielo y que podrá ser visto desde cualquier sitio… ¡atento esos meses, no quites la vista del cielo!

7 de agosto – eclipse lunar

De nuevo, en verano podremos disfrutar de un eclipse lunar y en este caso será parcial, la Luna se colocará en la sombra de la Tierra y esto hará que adopte ese color rojizo tan característico. En este mes, muchos de nosotros estaremos disfrutando de la playa y seguro que desde allí tenemos unas vistas geniales.

Supermoon Rising

12 de agosto – lluvia de perseidas

La lluvia de perseidas es el acontecimiento del verano, de normal nadie se pierde este día y los afortunados que se encuentran en estas fechas en la playa podrán disfrutarla mejor que nadie… ¡este año tampoco te las pierdas!

21 de agosto – eclipse parcial de sol

Seguimos con agosto y en este caso le toca el turno a un eclipse parcial de sol -lo veremos de esta forma desde España-, pero en Estados Unidos podrá contemplarse como un eclipse total por lo que seguramente escuchemos días antes y días después hablar mucho de él.

17 de octubre – cita con Saturno

A mitad de octubre tienes una cita con los anillos de Saturno y lo mejor de todo, es que no se contemplan unos iguales desde 2003, al parecer lo que se viene este día es un espectáculo que muy pocas veces puede verse y merece mucho la pena… para poder verlo en todo su esplendor deberás hacerte con un pequeño telescopio.

istock-508706674

13 de noviembre – el amanecer de Venus y Júpiter

En otoño, los podremos ver en dirección este-sureste… eso sí, tendrás que hacer un esfuerzo y levantarte 45 minutos antes para poder observar este acontecimiento, ya que es cuando los dos planeta se ven más brillantes.

14 de diciembre – lluvia de gemínidas

Y el año se cierra con esta lluvia de estrellas, en donde se podrá observar una intensa actividad por parte de éstas, ya que se cree que con la lluvia de gemínidas se llegan a concentrar 120 meteoros por hora… y tú, ¿te lo piensas perder?