Mira atentamente la imagen… y dinos ¿Cuál de estas dos figuras se llama Bouba? ¿Y Kiki?
No te devanes más los sesos… El 95% de la gente responde lo mismo la figura redondeada es Bouba y la puntiaguda Kiki.
90 añitos llevan estudiando los neuropsicólogos este fenómeno «paranormal» pero así es. Y, parece, que han encontrado la respuesta.
Tras varios experimentos en diversos puntos del planeta y con nombres distintos asignados a las figuras, las conclusiones han sido rotundas: independientemente del contexto, cultura o idioma de los participantes, todos coincidían en asociar ambos nombres, en un 95% de los casos, a los mismos objetos.
Por la asociación que se establece entre las áreas sensoriales y motoras de nuestro cerebro, es decir, la forma en la que ponemos nuestros labios para nombrar ciertos objetos y la idea que nos hacemos de los mismos. Por otra parte, las letras con las que están escritas ciertas palabras están asociadas a una forma determinada en nuestra mente.
Así las consonantes oclusivas (d, ch, g, j, k, p, t) se asocian con formas con picos y las continuantes (b, f, h, m, n, s, v, z) con formas redondas.
Así pues, la asignación de nombres a objetos no es completamente arbitraria y cuando vemos la figura con forma redondeada directamente la asociamos a la palabra Bouba, con vocales continuantes y viceversa.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.