Hoy os voy a hablar de la leche, pero antes de empezar, si tienes cualquier pregunta no dudes y házmela llegar a mis redes sociales en Facebook e Instagram.
Supongo, que cuando éramos pequeños, en nuestro desayuno se incluía siempre un vaso de leche con cacao. El objetivo era consumir calcio que como bien sabemos es muy beneficioso para nuestros huesos principalmente.
Sin embargo existe una pequeña pero importante pega. El calcio que es el elemento más abundante en nuestro cuerpo, tiene inhibidores y entre ellos existe el cacao.
El cacao tiene un componente que se llama fitato, ese componente junto a los oxalatos impiden la buena absorción del calcio, haciendo que se eliminen del aparato digestivo sin poderse absorber.
Otro factor importante en la absorción del calcio, es que tiene que existir un equilibrio con el fosfato. Cuando existe una elevada absorción de este último afecta negativamente al calcio. El fosfato está presente en los refrescos comerciales y los productos cárnicos elaborados.
Con lo cual, debemos evitar la combinación:
1-Leche con cacao
2-Refrescos, productos cárnicos elaborados con queso, pan blanco, huevo, carne, pescado… (Alimentos ricos en calcio)
Cuando consumimos leche desnatada, la vitamina D desaparece, esta vitamina es liposoluble, luego necesita de la grasa para ser transportada, y esta es necesaria para fijar el calcio a los huesos.
Si es tu caso y consumes leche desnatada, para solucionarlo te invito a:
-Tomar mas el sol, puesto que la vitamina D también es sintetizada por la piel y es transportada al hígado.
-Tomar leche semidesnatada
-Fomentar el consumo de alimentos con esta vitamina, para ello os dejo una lista en orden de mayor a menor cantidad de esta vitamina.
Angula, atún, caballa, arenque ,bonito, sardinas, jurel, anchoa, yema de huevo, hígado de cerdo, mantequilla, cordero, queso o nata.
Y esta semana para completar nuestros ejercicios os paso un pequeña tabla de tren inferior (piernas y glúteos)
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.