Musicoterapia, la mejor solución para tus dolores

Noelia Bertol

¿Te pones música para realizar las labores del hogar u otras tareas? Aunque no te des cuenta, tu cerebro es consciente de lo bien que le sienta la música para animarte y sentirte mejor, por ello recurres a ella en estos momentos.

La música afecta a nuestro cerebro y este es el órgano más importante para el mantener en orden de nuestro cuerpo. Por ello, se ha desarrollado un método que cura tus dolencias y no es otro que la magia de la Musicoterapia.


¿Qué es la Musicoterapia?

 

Es una terapia que utiliza la música para mejorar el estado de ánimo y físico de las personas. Al estar tan relacionada con el cerebro, la música es capaz de prevalecer ciertos sentimientos en momentos determinados y, en función de cuáles sean estos, hacerte sentir cansado o activo físicamente.

Hay dos formas de practicar la Musicoterapia. Una es activa, tocando instrumentos y siendo partícipe de las notas que se generan; y otra es receptiva, en la que la función es simplemente escuchar la música para intentar entrar en un estado de relajación.

via GIPHY

Llorar es necesario… y lo sabes

 

¿Has sentido alguna vez la necesidad de llorar y te has puesto una canción? Da igual qué tipo de música escuches, ya sea triste o alegre, simplemente te tiene que gustar. Aunque parece que tras escuchar una canción triste no queramos hacer otra cosa que meternos en la cama a llorar, es una medida terapéutica para liberar las tensiones de nuestro cuerpo, por lo que después nos sentiremos más aliviados que tristes. Llorar es necesario, y bien sabemos que la música muchas veces es capaz de despertarnos los sentimientos más escondidos.

via GIPHY

¡Pero también hay que reír!

 

Nada mejor que una canción con ritmo para despertar nuestro lado más bailongo. Y es que la música alegre es capaz de transformar nuestro estado de ánimo y mirar la vida con una dosis extra de positividad.

Cuando nos invade la sensación de felicidad, nuestro cuerpo experimenta mejoras, y es que el hecho de sentirse motivado o energético son capaces de curar ¡hasta los peores males!

via GIPHY

Otros beneficios

  • La música en los bebés: desde pequeños estamos en contacto con la música mediante nanas. La Musicoterapia en los bebés favorece la socialización con los demás y a desarrollar el ámbito creativo y artístico del cerebro.
  • Fuera estrés y ansiedad: la música es el mejor aliado frente a los momentos de estrés o las situaciones que nos generan ansiedad.
  • Favorece el aprendizaje: al igual que en los niños, la música también desarrolla la función del aprendizaje en nuestro cerebro y nos permite tener más capacidad de hacer frente a los problemas.

También te puede interesar:

¿A qué sabe tu canción preferida? ¡Mira este invento!

¿Te acuerdas de este Melendi? Repasamos su evolución musical

Estos son los alimentos que creías saludables y no lo son tanto

MÁS SOBRE: