Estilo de vida

Tener perro reduce el riesgo de muerte

29/12/2017, a las 02:19


Los beneficios de tener un perro son innumerables y hay muchos estudios que lo demuestran. Tu perro es tu mejor amigo, ¿verdad? Pues además de eso, se ha demostrado que las personas con perros tienen una vida social más activa, son más felices y tienen una mejor salud… ¿y tú sigues discutiendo con tu pareja acerca de las pocas ventajas que tiene tener un perro?

Los resultados de esta investigación apuntan a que las personas que viven con un perro tienen un riesgo menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular. En general, se ha comprobado que tener un perro como animal de compañía reduce el riesgo de muerte.

Si lo dicen los investigadores, algo de verdad habrá

Los investigadores que han desarrollado este estudio han analizado durante un periodo de 12 años los historiales médicos de 3.4 millones de personas, comprobando cuántas de ellas tenían perros en sus casas. De esta manera, se han podido analizar y comparar los resultados y se puede destacar lo siguiente:

– Las personas que viven solas y tienen perro reducen el riesgo de muerte en un 33% y reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 36%. Además, hay un 11% menos de probabilidades de que una persona que viva sola sufra un ataque al corazón si tiene un perro. Que no se te ocurra decir más que vives solo, si lo tienes a él al lado.

– Los dueños más protegidos de las enfermedades son los que tienen perros de razas cazadoras, como sabuesos, retrievers o terriers.

¿Por qué se reduce el riesgo de muerte al tener perro?

Se trata de un estudio observacional y por eso no pueden determinarse conclusiones “causa y efecto”. Sin embargo, los autores de la investigación tienen algunas hipótesis respecto a por qué las personas que viven con un perro tienen menos riesgo de muerte, especialmente por enfermedades cardiovasculares.

Mayor nivel de actividad física

Las personas que tienen una mascota, especialmente un perro, realizan mayor actividad física, ya que estos animales, de alguna forma, obligan a salir de vez en cuando a la calle, y también a jugar un rato al día con ellos. ¡Levanta del sofá, querido humano!

Los perros ensucian y limpian a la vez

Es por todos sabidos que los perros ensucian las casas. Llenan de barro el suelo con sus patitas, sueltan pelo y babas, y traen polvo y suciedad de la calle.

Por otro lado, seguro que tu perro se pasa todo el día lamiéndote y poniéndote perdido de babas, especialmente si tu perro es muy cariñoso. Para él, lamerte es una forma de demostrarte su amor a la misma vez que trata de limpiarte.

Estas dos actitudes inciden en los microbiomas bacterianos de los dueños y ayudan a los mismos a generar anticuerpos, por lo que están mejor protegidos contra algunas enfermedades… hasta en esto tiene ventajas.

Una mayor vida social

Tener perro también ayuda a socializar y a tener más relaciones, lo que también provoca una mayor sensación de bienestar y felicidad. Esto, sumado al hecho de que se es más activo, afecta muy positivamente a la salud.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad global, ya que casi el 31% de las muertes son causadas por este tipo de enfermedades. Por eso, es un gran descubrimiento que se compruebe que tener un perro reduce considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo.

En definitiva, como has podido leer en este artículo, los beneficios de tener una mascota, especialmente un perro, son innumerables. Especialmente ahora que se sabe que tener este animal de compañía puede ayudarte a vivir más y con una mejor salud. Es bonito saber que tu compañía diaria y tu mejor amigo también te protege y hace tu vida mejor ¿verdad?

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana