¿Qué llevas para comer en la playa? ¡Te aconsejamos los mejores menús!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy nos habla de las buenas prácticas para comer fuera cuando hace calor.

¿Qué alimentos aguantan las altas temperaturas?


 

Gracias a los embalajes actuales cada vez hay más alimentos que podemos transportar a temperatura ambiente ya que aíslan el producto del efecto del calor o la luz solar. Respecto a la fruta, la cáscara o piel  es una defensa natural al efecto de la temperatura y la luz solar. Debes evitar llevarla pelada, ya que se va a estropear más rápido con el calor. Una buena solución es llevar la fruta con cáscara, tanto si la vamos a pelar después como si la llevamos ya lavada para comerla con piel. Del mismo modo, hortalizas como zanahoria, tomate y pepino aguantan bien el calor sin estropearse si las llevamos sin pelar y las preparamos en la playa.

Eso está bien para picar pero ¿y otros alimentos ?

 

Si lo que llevamos incluye pan, bizcocho, galleta o frutos secos, aguantan bien el calor pero tenemos que vigilar la humedad porque lo echarán a perder… Por ejemplo, en las neveritas portátiles que aguantan frescas gracias a bloques congelados en su interior, acaba llegando agua al alimento. Tenemos que recordar que la mezcla de agua y calor añade peligros extra: la proliferación de microorganismos patógenos

Lo que nunca debemos llevar a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo son alimentos elaborados, sobretodo si llevan ingredientes susceptibles de estropearse con calor, como: huevo, leche, carne o pescado.

¡Escucha aquí!

MÁS SOBRE: