Artículo

Supernanny explica y aconseja sobre el método de «escucha activa»

Rocío Ramos-Paul

A veces los padres se fijan en las actitudes de otros padres que tienen con sus hijos. Es el caso de Yolanda.

Ha leído que el príncipe Guillermo de Inglaterra se agacha para hablar con su hijo porque es un método que se llama “escucha activa”.

Ha pedido entonces, que nuestra experta en niños, Supernanny, le explique este método tan efectivo.


Supernanny explica el método de «escucha activa»:

El método de «escucha activa» permite mejorar la comunicación en muchos sentidos. Es un proceso que conviene ser aplicado en la familia, donde se desarrollan las habilidades sociales del niño.

La comunicación es útil para dar o recibir información y compartir ideas, pero existen claves para lograr que sea efectiva. Para establecer una buena comunicación es indispensable que sus elementos de intercambio de información sean adecuados.

Agacharse hasta la altura del pequeño es fundamental. Así se creará una conexión entre los dos. Mirarse a los ojos es imprescindible. Un niño se distrae fácilmente, por lo que hay que ser rápidos a la hora de dar órdenes u explicar algo. Como máximo un minuto de tiempo para decir las cosas uno frente a otro.

Cuando hay comunicación en la familia, es importante que exista un ambiente de unión y afecto, sobretodo respetando los valores.

La confianza entre padres e hijos crea un clima familiar permitiendo que se sientan seguros de contar y transmitir sus sentimientos.

Te puede interesar: ¿Por qué los niños utilizan el dolor como “excusa” para escaquearse de algo?

El método de «escucha activa» sugiere aumentar la capacidad de escuchar de las personas. Por medio de este, debe haber constancia de que el niño entiende claramente lo que el padre o madre quiere transmitir.

Es decir, es una forma de comunicación que le comprueba al hablante que el oyente lo ha entendido todo perfectamente.

Las claves para ejercer la escucha activa son simples, pero es primordial estar conscientes de ellas. El método como tal traerá beneficios emocionales muy valiosos en la infancia si se aplica a menudo.

Hay que poner mucha atención a lo que nuestros hijos desean. Nos permitirá entonces entrar en su mundo estableciendo una conexión. Órdenes cortas mientras mire el peque. No hay que sobrepasarse.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (07.09.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"; Supernanny responde

“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja

"A mi nieta de cinco años le hacen el vacío"; Supernanny tiene la solución

MÁS SOBRE: