Supernanny y los casos de discriminación de género en los niños

Rocío Ramos-Paul

En pleno siglo XXI, una niña de 12 años no ha podido jugar la final de un torneo de fútbol por… ¡ser chica! Marta Escribano, que juega en el equipo de fútbol sala masculino de Zarzuela del Pinar en Segovia, no ha podido ni si quiera recoger el trofeo del campeonato junto a sus compañeros. Una polémica decisión que tomó la federación.

Rocío Ramos-Paul, Supernanny, se acerca a Atrévete para dar su opinión sobre ello. ¿Hasta qué punto puede afectar una decisión así en la vida de la niña?


Supernanny opina sobre la discriminación:

Es muy fuerte, pero por otro lado es una historia tan bonita. Primero hay que pensar en cómo recibió la noticia Marta. Imagínate cómo le explicas la razón de por qué no puede jugar. ¿Sabéis cuál es? Que es niña. Es que no hay otra. No le puedes explicar otra cosa.

Te puede intersear:Supernanny analiza la violenta pelea entre padres en el partido infantil en Mallorca

En este mundo en el que vivimos donde hablamos tanto de la igualdad y de las campañas que se hacen a favor y que están fenomenal, llega la competición y le dices “Tú, como eres niña no juegas. Y no solo eso. Tampoco recoges el trofeo y no puedes hacerte la foto oficial”. Es como un triple castigo.

Creo que hay que alabar la fantástica reacción de los compañeros. Ahí es donde te das cuenta que estamos educando bien, en igualdad. Enhorabuena a los padres de los niños del equipo que tras recoger la copa, lo primero que hicieron fue llevársela a Marta.

Al final toda esta repercusión mediática va a conseguir que finalmente se cambien los estatutos de este club. Lo importante es entender que en muchísimas ocasiones las reglas están por detrás porque están obsoletas.

En muchísimas ocasiones las reglas están por detrás porque están obsoletas

Que siempre, en estas ocasiones, haya un personaje que decida que la norma esté por encima de la realidad social, independientemente del daño que sienta esta niña, es horrible. Se carga de golpe todas las campañas de igualdad que hay. Hay que tener en cuenta que la educación en igualdad tiene muchísimo que ver con todas aquellas cosas por las que luego nos llevamos las manos a la cabeza, como la violencia de género.

En cuanto a la gente que dice “las normas son estas”, una norma es eficaz cuando es flexible. No debemos encontrarnos en la situación de que un menor, que está disfrutando, no puede jugar por ser como es. Sea niño, niña o lo que sea. Esa no puede ser la diferenciación.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (06.06.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete

Otros temas que pueden interesarte:

Supernanny nos propone un orden de tareas para llegar puntuales al colegio

Mi hijo de 3 años solo se calma y se duerme con la canción de Despacito; Supernanny responde

Supernanny nos enseña a trabajar con los niños para que sepan filtrar sus comentarios