Te descubrimos cuándo decir el primer «te quiero»

Redacción Cadena Dial

Llegó el día. Has reservado mesa en vuestro restaurante preferido. Has apagado el móvil porque no quieres interrupciones. Llevas días con mariposas en el estómago, ¡y no es por lo que sirven en el comedor! Sabes lo que vas a decir porque lo sientes de verdad.

Es el momento. Miras a sus ojos con pasión, ternura y chispa. Y lo sueltas: «te quiero». Te mira. Te responde con la boca llena, todo sentimiento: «ñam, ñam, gracias». Y sigue masticando. Suena el rayazo en el disco. ¡Adiós!

¡El temido «te quiero»!

¿Alguna vez has pasado por la temible situación del primer «te quiero»? Es más, ¿has sufrido esa respuesta que es como un cubo de agua helada? Ese doloroso «gracias», «bien» o «sí». O peor, el «espera, que van a tirar el penalti».


 

Penalti es el que te acaban de hacer, ¿verdad? En una relación hay momentos clave que marcan un antes y un después. Uno de ellos es cuando decides que sí, que amas a esa persona. Has pasado por la euforia de las primeras semanas y, después, te das cuenta de que existe arraigo, cariño, deseo de más y dependencia.

Has encontrado a la persona adecuada y quieres decírselo. ¡Bravo! Pero de inmediato llega el miedo. ¿Y si no es un amor correspondido? Entonces empiezas a dudar entre decírselo o no. ¿Cuándo confesarte por primera vez? ¿Existe un momento perfecto?

Las fases del amor

Cuándo declarar el amor tiene mucho que ver con la situación sentimental de la pareja. Las fases del enamoramiento están muy estudiadas y declararse en un momento u otro estará influenciado por los sentimientos dominantes en cada fase.

En el caso de la primera vez, es interesante saber en qué situación estás para comprender el significado de tu declaración de amor.

Los primeros 2-3 meses son los del enamoramiento más intenso, pero en realidad conoces poco a tu pareja. Un «te quiero» en estas semanas es, más bien, un «me gustas muchísimo». Te mola cómo va la cosa y lo que promete, aunque todavía no hay nada atado. ¿Tu pareja siente lo mismo? ¿Está en tu nivel de pasión?

A los 5-6 meses estás pasando esa fase y el amor empieza a asentarse. Aunque queda mucho por saber de tu pareja, lo vuestro ya es algo más sólido, ha pasado la primera prueba.

Es un momento de dudas y por eso decirlo ahora todavía nos acelera el corazón. Pero hacerlo es una declaración de intenciones: estás diciendo que hay que dar un paso, que esa persona es importante para ti y que quieres hacerle un hueco en tu vida.

Entonces, ¿cuándo y cómo?

Tarde o temprano deberás comprobar si tu amor es un camino de ida y vuelta o un callejón sin salida.

Un momento más próximo a los cinco meses que a los dos podría tener más sentido, porque si lo haces muy pronto quizá estés confundiendo calentón con amor.

Pero, en realidad, el momento ideal depende de ti. Es cuando sepas que puedes asumir la respuesta, sea la que implica formar una relación seria o la que lleva a un adiós. He aquí la clave: empieza por analizar tus propios sentimientos, reflexiona.

¿Y cómo evitar el rechazo? Si no hay, no hay. Pero puede que tu amorcito sienta algo por ti y,simplemente, necesite más tiempo.

A veces, decir «te quiero» puede ser muy directo. Conquista barricadas en la batalla del amor actuando con estrategia. Los actos dicen más que las palabras: si demuestras tu amor, al final expresarlo será natural para ambos.

Otra idea es decirlo sin rituales de manera que salga con normalidad. Algo meramente informativo, sin esperar respuesta, dando tiempo a asimilarlo y a meditar.

¡Los misterios del amor! ¿Cómo lo harías tú? ¿Conoces algún truco?

MÁS SOBRE: