¡Todo lo que no sabías sobre las vitaminas! ¡Cuidado con «suplementarnos»!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la «ciencia atrevida no es aburrida».

¿Qué son las vitaminas?

Su nombre original es “aminas vitales”. Las aminas son compuestos orgánicos con nitrógeno. Cuando el bioquímico que las descubrió les dio este nombre creía que todas las vitaminas tenían la misma estructura y que debían ingerirse en la dieta. Hoy sabemos que hay diferentes tipos de compuestos que son vitaminas y que, además, algunas de ellas las sintetizamos dentro de nuestro organismo.


¿Los humanos sintetizamos algunas de estas vitaminas dentro de nuestro cuerpo?

Una muy conocida es la vitamina D, que se suplementa los primeros meses de vida ya que para sintetizarla es necesaria la exposición solar; imprescindible para el metabolismo del Ca y desarrollo normal de los huesos.

¿Es necesario suplementar nuestra dieta en vitaminas?

Mucho cuidado con «suplementarnos» por nuestra cuenta o excedernos en la ingesta de vitaminas porque puede llega a ser tóxico y tiene muchos problemas derivados. ¡¡Solo tomaremos suplementos de vitaminas cuando lo haya aconsejado un médico!!