¿Es malo calentar la comida en un tupper de plástico? Más de lo que crees

Redacción Cadena Dial

Hasta que no inventen la máquina que te plancha las camisas y te las cuelga en la percha, tu microondas será tu electrodoméstico preferido. Sacar las croquetas del congelador, darle a la tecla, ¡y listo! Para ti ponerte el mandil y hacer virguerías entre fogones es eso: la ley del mínimo esfuerzo. Tu niño mimado te da justamente lo que necesitas: tiempo. Pero, como todo en la vida, tu aparato de cabecera de la cocina también podría tener su lado oscuro.

De hecho, habrás escuchado el mito del recipiente de plástico y el microondas. Esta creencia asocia este hábito a la aparición de enfermedades graves como el cáncer. También, lo señala como el culpable de intoxicaciones, como la que te dejó fuera de combate después de tragarte aquellos huevos con mayonesa. Claro que, quizá ese suceso se debiera más bien a que llevaban fuera de la nevera tres días. Veamos qué hay de cierto en todo esto.


El origen del bulo

Al principio todo eran halagos para el microondas, hasta que un día, allá por 2001, saltaron las alarmas. En Estados Unidos un chisme corrió como la pólvora: calentar tu comida en un envase de plástico tiene efectos nocivos para la salud. Aquella afirmación implicaba a tu electrodoméstico preferido en poco menos que prácticas de brujería.

El correo electrónico, ¿quién si no?

Esa acusación relacionada con algo parecido a un hechizo se propagó, como estás pensando, a través del correo electrónico, toda una tendencia por aquellas fechas. Eso sí, el bulo se instaló con tanta fuerza en la opinión pública que incluso hoy se sigue debatiendo al respecto. Ver cómo tu envase de plástico se va derritiendo mientras da vueltas en el plato no ayuda a evaporar esta creencia, desde luego.

¿Verdad o leyenda?

La única verdad es que no todos los recipientes de este material están indicados para esta práctica. Algunas fiambreras se fabrican con sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales. Hablamos, por ejemplo, del bisfenol A, un componente que se encuentra en algunos pegamentos o barnices. Los expertos aseguran que estar expuestos durante años a muy pequeñas cantidades puede estimular la aparición de diabetes, obesidad o problemas de reproducción tanto en hombres como en mujeres.

Símbolos e indicaciones

¿Cómo puedes saber si tu envase contiene el tal bisfenol A si no sabes ni lo que es? En este caso, debes atender a los iconos que incorpora tu recipiente. Si es apto para calentar tu comida en él, debe incluir un símbolo relacionado con la alimentación. Normalmente, suele ser una copa y un tenedor, pero existen otras variantes: una cuchara, una botella de vino… También puedes encontrarte con esta indicación: «para contacto con los alimentos».

Unos consejos finales

Si no ves por ningún lado nada de esto, mala señal. De cualquier forma, siempre puedes evitar males mayores con unos sencillos gestos. Por ejemplo, ¿por qué no calientas las albóndigas en un plato? Si necesitas llevártelas al trabajo, opta por una fiambrera de cristal y no por un tupper de plástico. Es menos práctica, eso sí, pero te quita esos quebraderos de cabeza que tienes con respecto a este tema.

¡Ah! No metas las fiambreras de plástico en el lavaplatos. El agua caliente es tan dañina como el calor para estos envases. Seguramente, ya has visto cómo la tapa de alguno se ha deformado después de pasar por este particular túnel de lavado.

En resumen, puedes seguir calentando tu comida en tu electrodoméstico preferido. Tan solo has de tener un poco de precaución. Y ahora, ¡a comer, que se enfría!

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

También te va a interesar:

Tu forma de comer dice mucho sobre tu personalidad

Comer la fruta a una determinada hora ayuda a bajar de peso

 

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: