Descubre la carne artificial: una solución a la contaminación

Rafa Sánchez

Aproximadamente un 33% de las tierras cultivables en nuestro planeta están dedicadas a la cría de ganado y el año pasado se generaron aproximadamente 322 millones de toneladas de carne, según la FAO. Se espera un gran incremento de la demanda en los años venideros y los problemas comienzan a aflorar al no poder cubrirla por completo.

La industria cárnica supone un gran impacto medioambiental a nivel de contaminación y la sociedad comienza a cuestionar cada vez más fuerte la necesidad de matar a una cantidad importante de animales cada año para nuestro consumo, por lo que la solución ha comenzado a gestarse… ¡y te va a sorprender!


Mark Post, un farmacólogo holandés experto en Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricht, ha dirigido un proyecto revolucionario. A partir de células madre extraídas de músculos de vacas mediante una biopsia, se crea carne 100% de animal libre de maltrato. Éstas se dejan crecer y se multiplican con la ayuda de suero fetal bovino.

El resultado es carne real libre de hormonas o antibióticos y lista para el consumo humano. ¿Cómo te quedas? El método evita así la muerte de los ejemplares y tiene un impacto 20 veces menor en el ecosistema, además de gastar menos agua, un preciado recurso cada vez más escaso.

Y es que según recoge el diario El País, grandes nutricionistas y médicos expertos en la materia han tenido la oportunidad de probar las primeras hamburguesas de esta carne artificial. La respuesta fue unánime: la diferencia es prácticamente nula.

UNIVERSIDAD DE MAASTRICH

La hamburguesa se tinta con zumo de remolacha para darle ese color rojizo tan característico. Este detalle se pierde al no contar con vasos sanguíneos, pero Post es ambicioso y espera crear filetes con tejidos que incluyan la circulación de sangre, lo que permitirá un crecimiento mucho mayor.

El proyecto sigue avanzando a paso lento, pero sin perder el ritmo. El precio de creación de la primera hamburguesa ha ascendido hasta los 250.000€, informa El País. Sin embargo, la incorporación de una cadena de producción podría descender esta cifra hasta los 10€ por pieza.

Su llegada al público no se espera hasta dentro de dos o tres años y sólo en restaurantes seleccionados. Para cuatro o cinco años más se espera poner comercializarla en los supermercados de todo el mundo.

RTVE

Lo que parece la trama de una película ambientada en un futuro distópico no es más que la viva y pura realidad. El progreso es este y acaba de llegar. ¿Qué opinas? ¿Darías una oportunidad a la carne artificial?

 

¿Te ha gustado la noticia? Echa un vistazo a estas:

¡Dieta vegana! ¿Y las proteínas qué?

¿La adulteración de los alimentos afecta a nuestra salud? ¡Te lo contamos!

MÁS SOBRE: