Día Mundial del Autismo ¿Qué es, cual es su causa y sus síntomas?

Nuria Serena

Hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un trastorno del que, a pesar de los grandes avances en su investigación, se desconoce aún su origen. Es más, el autismo cuenta con la dificultad añadida de que en cada persona es diferente, de que cada individuo posee características propias.

El TEA se puede presentar asociado también a otros trastornos del neurodesarrollo, como la discapacidad intelectual o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar.



¿Qué es Autismo? 

 

Los TEA son trastornos  neurológicos que en la actualidad no tienen cura. Altera el desarrollo del niño en diferentes áreas, la  percepción del medio y de sí mismo. Para  diagnosticar  a  una  persona   de  autismo actualmente no existe ningún marcador biológico, sino que se realiza en base a las alteraciones del desarrollo y a la evaluación de su conducta, apareciendo alteraciones  a nivel sensorial, alteración en el área social y del lenguaje, dificultad para la integración de ideas, dificultades  en  la atención y funciones ejecutivas, intereses restringidos, etc. 

TEA es un trastorno donde la cualidad y cantidad de la sintomatología es muy diversa, las manifestaciones clínicas son muy diferentes en cada niño y puede ir asociado a retraso mental o no. 

 

¿Qué causa el autismo? 

 

En la actualidad no es posible  determinar una  causa  única  que  provoque la aparición de este trastorno, aunque se estima que hay una fuerte carga genética  en su origen. La gran variabilidad presente  en este tipo de trastornos  apunta  a   la interacción entre  los distintos  genes  y diferentes  factores  ambientales en  el desarrollo, pero  por  el momento, estos elementos no están claramente identificados y aún es necesaria mucha  investigación. 

 

¿Cuál es el problema más común que se presenta con el autismo? 

 

De las más comunes, suele encontrarse dificultades para comunicarse que suelen dar lugar a problemas de conducta, frustración y ansiedad en esta población así como déficits en habilidades para relacionarse socialmente ya que existen problemas para la comunicación, clave fundamental en cualquier relación social.  

 

Pero sin duda, el problema más significativo es la falta de información social, que interfiere directamente en que estas personas no presenten una inclusión e integración real y, por lo tanto, no  puedan desarrollarse en su pleno derecho.  

 

¿Cómo el autismo afecta el comportamiento? 

 

Los problemas para la comunicación, las alteraciones sensoriales que afectan a que estas personas escuchen, vean, sientan, etc. de una forma muy diferente el medio, así como las dificultades para comunicar sus necesidades, deseos y opiniones, hacen que en algunas ocasiones estas personas presenten conductas disruptivas que con un adecuado enfoque de tratamiento pueden ser reconducidas.  

 

¿Cómo podemos ayudar a las personas con autismo? ¿Qué tipos de terapia existen en la actualidad? 

 

El pilar fundamental para ayudar a las personas con autismo es la información y concienciación social. Dar a conocer a todas las personas las características del autismo nos ayudará a todos a mejorar; la población podrá beneficiarse de conocer esta otra manera de percibir el mundo.  

 

Enseñar a los niños en los colegios a incluir, conocer y acompañar a estas personas será una herramienta clave para el éxito en toda la sociedad. Incluir es una garantía de aprendizaje para todos.  

 

Referente a las terapias, existen numerosas terapias que logran avances en diferentes áreas de este trastorno. Cualquier terapia que trabaje desde el respeto y la ética profesional junto con que sean tratamientos empíricamente validados conseguirán resultados significativos, pero principalmente cabe destacar la atención temprana y la identificación de los primeros síntomas así como una intervención precoz.  

 

En la actualidad, es la terapia ABA la que ha demostrado resultados científicamente validados y que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Trabaja todas las áreas del desarrollo a través de los principios de aprendizaje, favoreciendo aquellas habilidades funcionales como el lenguaje oral u otros sistemas de comunicación, la comprensión del lenguaje, crear nuevos intereses, inclusión en el sistema escolar, hábitos de autonomía, habilidades escolares, etc.  

 

Esta terapia obtiene resultados significativos que mejoran la vida de los pequeños y sus familias.  

 

 

¿Cómo podrían las personas con autismo aprender mejor? 

 

La clave esta en saber enseñarles. Cada persona, con y sin autismo tenemos un modo de aprender y es fundamental diseñar estrategias concretas, individualizadas para cada habilidad que se quiera enseñar, analizar de qué forma aprende cada persona, qué es lo que le motiva y desde la premisa siempre de que cualquier cosa se puede aprender, solo hay que saber enseñarla. 

 

Por otro lado, respecto al sistema educativo, es necesario realizar un cambio importante de base para lograr una inclusión real de alumnos con diferentes formas de aprender, porque actualmente se exige que estos –y otros- alumnos se adapten al sistema, cuando debería ser el sistema el que se adapte a las necesidades, capacidades y aptitudes de las diferentes formas de aprender de cada alumno.  

 

¿Cómo influye la música en ese aprendizaje? 

 

La música no se considera una terapia en sí para desarrollar habilidades, eso sí, es un instrumento de gran utilidad para motivar a cualquier persona y cualquier aprendizaje, desde el lenguaje, interacción social, habilidades de juego etc. Además desde nuestra experiencia hemos observado la influencia directa en los niveles de atención. La música, como cualquier expresión artística, es impulsora de movimiento para cualquier persona.  

 

¿Las personas con autismo pueden integrarse en el mercado laboral, ¿verdad? ¿Qué clase de trabajos desempeñan? 

 

Tantos perfiles como permita la sociedad.  

 

Ganar terreno al Autismo ¡sí, se puede!

 

Sandra Diarruyo es psicóloga y terapeuta de niños con Autismo y trabaja en en el centro de terapia ABALOO junto a Elena Fernández López y María Serna Rodríguez. Desde su experiencia profesional, nos asegura que con las herramientas necesarias, estos niños aprenden a comunicarse, leer, escribir, sumar y ser autónomos. Se necesita un gran respaldo social, y romper tabúes.

Actualmente, subraya, el método que ha obtenido resultados y recomienda la OMS para niños con autismo es el método aba. Siglas en inglés de análisis de conducta aplicado. Enseñando a niños a hablar, leer, escribir, autonomía, socialización y juego consiguiendo una plena inclusión si se aplica del modo y Con las circunstancias adecuadas.

Sin embargo, aunque los estudios no lo indiquen-añade- nuestra experiencia nos dice que la música es un elemento central para captar la atención de los niños, disminuir sus niveles de ansiedad y estrés y un motivador fundamental para aprendizajes como el lenguaje o la interacción social.

«Hace poco hicieron unos compañeros un concierto de música clásica donde uno de nuestros pequeños con una gran afectación y sin casi lenguaje salió a bailar. Lo que ese pequeño hace a través de la música nosotras podemos tardar en conseguirlo mucho mucho tiempo» cuenta.

Sandra denuncia que, por ejemplo, la situación en Madrid para estos niños referente a escolarización es muy mala. En colegios públicos no hay recursos y tampoco se permite la entrada de terapeutas privados. En otras comunidades autónomas como Murcia esto esta por decreto de ley. Sin embargo aquí, para que los niños puedan tener un terapeuta con ellos tiene que ser colegios privados o concertados pudiendo acceder muy pocas familias a esto.

La educación que dice ser inclusiva-matiza- lo que hace es derivar a estos niños a aulas o colegios especiales, privando de la oportunidad de estar en un proceso de escolarización ordinaria con una terapeuta de apoyo, que en los casos donde lo estamos haciendo estos niños consiguen en infantil y primaria seguir el ritmo de su clase, relacionarse con sus compañeros y por lo tanto consiguen estar integrados de forma real.

Por ejemplo, Miriam, una niña con 8 años en un centro de educación especial, no tenia lenguaje excepto algunas palabras para las necesidades básicas. Actualmente ella puede leer, nos cuenta lo que ha hecho en el colegio o el fin de semana, habla sobre sus sentimientos y lo que los causa. Nos dice todo lo que le gusta, desea en cada momento, juega con muñecos realizando un inicio de juego simbólico, le encantaría tocar el violín, y es una fan total de la música de la radio de hecho lo usamos como refuerzo (premio) para enseñarla a leer.

Otro ejemplo, Luis, un niño no verbal, de 6 años. Se comunica con imágenes (no todos los niños autistas desarrollan lenguaje verbal, algunos siempre se comunicaran con imágenes) , comprende regular el lenguaje, y tiene fuertes trastornos sensoriales, esto significa que para el, el sonido de una moto, un coche, el metro … percibe de una forma completamente diferente a nosotros, mucho más fuerte. Necesita tener todo controlado, cerrar las puertas, no entrar en determinados cuartos de baño con extractor etc.  Sin embargo, comienza decir algunas palabras, nos dice lo que necesita, con la imagen y escribe o dibuja algunas cosas.. Comienza a interesarse por construcciones o puzzles, antes solo le interesaba el movimiento de sus manos o su cuerpo.  A él le encanta Adele ..

Samuel tiene 3 años , con él vamos al cole, antes no controlaba esfínteres, llevaba pañal, no se comunicaba con sus compañeros, los rechaza, no jugaba en el patio y no tenía nada de lenguaje oral, no hacía fichas escolares etc. Actualmente, no lleva pañal, busca a algunos de sus compañeros para jugar, nos lo dice «¿dónde esta…? buscando a un compañero , les pide el lápiz, la goma o lo que necesita para hacer los trabajos de clase. Y antes solo comía cosas que fuera trituradas en puré, debido a sus trastorno sensorial, para él, las texturas sólidas eran horribles, actualmente es capaz de comer el menú del colegio. Es capaz de contar a sus padres lo que ha hecho en el colegio.   A Samuel le encantan los anuncios, y le gusta el reaggeton.

 

Si necesitas más información contacta con Abaloo, calle Doctor Esquerdo 64. Local 10. Teléfono: 914216973.

 

S.O.S AUTISMO ¡Hoy música por el Autismo en la Sala Galileo!

 

El periodista Santiago Alcanda ha convocado a un elenco muy diverso de cantantes y músicos que se han prestado desinteresadamente para participar en un evento único. «He recibido el apoyo por parte de las diferentes partes involucradas. Desde Ángel Viejo de Galileo que me ha dado todo tipo facilidades a las distintas oficinas de representación y, por supuesto, los artistas mismos con los que he ido contactando».

LOS SECRETOS * DANI MARTÍN * LEIVA & CÉSAR POP *
ANDRÉS SUÁREZ * ROZALÉN * MÄBU * VEGA * MARILIA * VIRGINIA MAESTRO *
TRACK DOGS * JAVIER RUIBAL * GUILLE GALVÁN (Vetusta Morla) * PABLO MORENO
JORGE MARAZU * TXETXU ALTUBE * SANDRA BERNARDO *
NINA DE JUAN y PACO L.OVIEDO (Morgan) * ZENET

Alcanda subraya que «los españoles somos solidarios y nuestros artistas van a la cabeza al respecto. Siempre han estado ahí, para causas diferentes, sea por el cáncer, por Haití, por homenajear a un compañero – Hilario Camacho, Carlos Cano, Manolo Tena, etc – o por el terremoto en Méjico».

La recaudación del concierto del 2 de abril se destinará enteramente al proyecto Mujeres y TEA, por iniciativa de Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Samaria Social.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: