La cerveza como remedio para el dolor de cabeza

Mario Morientes Buendía

Muchas veces recurrimos a la ayudas de analgésicos para calmar el dolor de cabeza. Pero no siempre es la mejor opción, pues se debe evitar en la medida de lo posible el consumo de todo medicamento. Tienen elementos químicos que hacen que se calmen los sufrimientos, aunque hay remedios más naturales.

Según un reciente estudio, tomar dos vasos de cerveza podría ser más efectivo que el tradicional paracetamol que suele recetarse. Esto se debe a que elevando el contenido de alcohol en sangre, el cuerpo aumenta levemente el umbral de dolor reduciendo así el malestar en una cuarta parte.


Aunque esta llamativa noticia ha generado controversia. No está claro si el alcohol reduce la sensación de dolor porque afecta a los receptores cerebrales o porque ayuda a bajar la tensión. Los médicos se han posicionado al respecto: «El alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol».

Agua, cebada y lúpulo. Estos son los tres ingredientes de la cerveza, bebida fermentada de baja graduación que, si se consume con moderación, puede tener un papel preventivo en algunas enfermedades y aportar beneficios a nuestro organismo.

Y es que la cerveza no es solamente efectiva como sustituta de analgésicos, sino que también aporta silicio, que promueve la densidad ósea, previene infartos y hace que te recuperes más rápido después de la práctica de deporte.

Así que ya sabes… ¡Pásate a la cerveza! Pero cuidado, a largo plazo, los efectos del consumo de alcohol son dañinos.

¿Quieres leer?

¿Te imaginas estar en un Spa con cerveza en mano? ¡Ya es posible en España!

¿Es recomendable beber cerveza después de hacer deporte?

¿Es realmente saludable comer con vino o cerveza?