Instagram no deja de ser una red social en la que las imágenes tienen un merecido protagonismo. En el caso de las celebrities, sus selfies han creado escuela aunque, desgraciadamente para ti, ahora parecen apostar por otra manera de promoción… fotografiarse. ¿Quieres saber de qué se trata?
Seguro que cuando tu profesor de dibujo no tenía ganas de hacer nada, normalmente los lunes por aquello de la resaca, os decía el viernes que os llevaseis revistas viejas para hacer una manualidad. Pues bien, se trata de hacer un collage parecido a ese en el que usabais imágenes de todo tipo para hacer una composición que estaba entre la vergüenza ajena y la prisión provisional.
Las famosas están ahora obsesionadas con esta forma de decorar sus fotos. Y lo peor es que no tardarán mucho en convencerte de que en tu próxima foto el sol debe ser una margarita, uno de tus ojos una paella y la piscina la ladera de un monte. Todo muy infantil y de lo más divertido.
Pues, como comprenderás, todo es digital y no hay espacio para lo analógico. Tu mejor opción es hacer el collage en papel y hacerle una foto, pero no es lo mismo. Al menos los gestores de la imagen de personajes como las Kardashian o Beyoncé han tenido que ponerse manos a la obra para crear una serie de efectos muy interesantes.
De esta curiosa manera, cualquier foto puede parecer salida de una revista de la década de los 50 o, directamente, un amago de crear una obra de arte. Lo que está claro es que, de momento, el cortar y pegar tiene su vigencia aunque, para variar, no hay nada nuevo bajo el sol.
Si te quieres apuntar a esta tendencia, busca en tu tienda de apps para descargar cualquiera de las más usadas en la actualidad. Fácilmente lograrás efectos similares aunque, como te hemos indicado, cada nueva foto de una famosa, o famoso, no deja de ser un trabajo creado a base de programas de edición de fotos que, aunque al alcance de cualquiera, hay que dominar para conseguir los mejores resultados.
Pues depende. Las mejores marcas ya están apostando por ella, las famosas también, así que será cuestión de tiempo. Ahora bien, si Instagram va a llenarse de imágenes cuidadas, con una pincelada artística y con mucho estilo lo preferimos a tendencias anteriores como las fotos subidas de tono o aquellas en las que admiramos el escultural cuerpo de una famosa y lloramos, ante una pizza, la imposibilidad de ser como ella.
Quizás sea esta la única manera de salvar a la citada red social de la plaga de fotografías repetitivas que invaden tu móvil. ¿No estás harta de fotos de perritos? ¿Y de platos suculentos? ¿Te afectan a la vesícula biliar las imágenes de los de siempre en Las Maldivas? Ahora no tendrás que preocuparte de nada, salvo de ver imágenes más artísticas y sensibles.
Donde menos se espera salta la liebre, suele decirse. Y es que hacer un collage de las fotos de tus amigas, o de tus mascotas, no tiene nada que ver con esto. Intenta hacer una foto de tu cara y luego métele otras de objetos relacionados para crear algún tipo de composición. Todo sea por descubrir tu parte más artística y por ir eliminando las imágenes más vergonzantes de tu perfil. ¿Quién sabe? A lo mejor consigues convertirte en influencer y trabajar de sol a sol tirada en el sofá mientras miras tu móvil.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.