Allí donde se les aparecen las musas a Dani Martín, Rozalén y Pablo Alborán

Alicia Alonso

La industria musical es un sector de lo más complejo. Nuestros artistas favoritos se pueden ver sobrepasados con tanto estrés. Pero sabes ¿cuál es su válvula de escape preferida? Componer. Crear nuevas canciones con las que sus seguidores puedan sentirse identificados.

Muchas veces es complicado crear un nuevo tema sabiendo la expectación que generará. Por si fuera poco, al publicar una canción, ésta deja de ser únicamente del artista para convertirse en la banda sonora de muchas personas. Algo difícil de digerir, que a veces puede dificultar el proceso de composición.

¿En qué lugares buscan esa inspiración los artistas?


En los libros

Pablo Alborán compartió hace unos días en redes sociales un fragmento del último libro que está leyendo, El Camino del Artista de Julia Cameron.

El camino del artista enseña a las personas a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que pueden ayudar a terminar con el bloqueo creativo.

Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada provoca que se pueda modificar la conciencia y se abra un nuevo horizonte imaginativo.

Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron se puede iniciar un camino creativo y espiritual que remontará al individuo a su verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales será capaz de rehabilitar su creatividad, de entregarse a la imaginación y encontrar el sentido de su existencia.

Un recorrido revelador por las inseguridades y los miedos personales, pero también de los recuerdos  y objetivos. Quienes la han leído aseguran que es una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos.

La playa

 

Uno de los sitios favoritos de los cantantes para componer es la playa. Por ejemplo, Dani Martín tiene una casa en Cádiz y no duda en utilizarla para buscar inspiración. ¿Qué temas habrá compuesto en esas cuatro paredes?

El mar del norte también ha sido fuente de inspiración de La Oreja de Van Gogh en numerosas ocasiones. En la época que formaba parte del grupo Amaia Montero, los vascos publicaron La playa (uno de sus primeros éxitos).

 

 

La montaña

 

Para aquellos que no les gusta la playa… Buscan la inspiración en la montaña. Las casas rurales es una opción que cada vez está ganando más fuerza, desconectan de todo y se centran por completo en la composición de nuevos temas. ¡Qué divertido!

 

Entre concierto y concierto

 

Las giras son un periodo en las vidas de los artistas donde están muy inspirados. Es una época en la que están concentrados completamente en la música y eso se nota. Pablo Alborán es el claro ejemplo. Durante su gira latinoamericana no ha dudado en publicar «Chile con C de Canción nueva». ¿Dejará el malagueño alguna pista en la letra de la canción?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chile con C de Canción nueva.

Una publicación compartida de Pablo Alborán (@pabloalboran) el

 

Madrid

 

Considerada como una de las capitales que más inspira. Epicentro de la música española, es lógico decir que es uno de los lugares en los que más componen los artistas. Joaquín Sabina invita en sus letras recorrer las ciudades. ¡Uno de sus rincones favoritos! La ruta incluye Malasaña, la Puerta del Sol, Atocha (Yo me bajo en Atocha) o La Latina, más concretamente la antigua Mandrágora (donde grabó su primer disco). Mecano y Pereza, ambos grupos también han escrito canciones tituladas Madrid.

 

A bordo

 

Rozalén es una experta en escribir canciones sobre injusticias: La Puerta Violeta sobre la violencia machista o Comiéndote a Besos que destapa el estigma que sufren los enfermos de VIH. Su último reto es buscar la inspiración en el famoso barco que rescata refugiados. En las redes sociales dejó constancia de su visita… ¿Habrá podido componer ahí su próximo tema?

 

 

Los estudios Abbey Road

 

Han sido muchos los artistas que han buscado inspiración en el mítico estudio donde grabaron Los Beatles. Dani Martín fue uno de los primeros, que grabó allí su disco La Montaña Rusa; y el último en sumarse a la lista ha sido Manuel Carrasco donde ha trabajado para La Cruz del Mapa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para no olvidar #abbeyroad…pronto escucharéis #lacruzdelmapa❌

Una publicación compartida de Manuel Carrasco (@manuelcarrasco_) el

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

¿Qué canciones se parecen a “La bicicleta” de Shakira? ¡Averígualo!

¿Sabías que a Shakira y a Carlos Vives les encanta la fauna marina? Keunam nos lo canta

La metamorfosis de Shakira en 20 años ¡Fotogalería!

 

Exprime la vida  y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

MÁS SOBRE: