¡Cuidado con el bálsamo labial que utilizas para tu hijo! Puede ser cancerígeno

Nuria Serena

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que en algunos bálsamos labiales que hay en el mercado recomendados para niños hay sustancias derivadas del petróleo y potencialmente cancerígenas.

Tras analizar 15 productos, solo dos de ellos, no contenían estas sustancias nocivas, conocidas como MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), que en caso de ingesta, algo que no es improbable en un producto que se usa en los labios, pueden llegar a ser peligrosos.


La recomendación pasa, por supuesto, por utilizar bálsamos completamente naturales, elaborados con ceras o aceites sin procesar.

En un comunicado, la organización explica que la recomendación de la asociación europea de fabricantes Cosmetic Europe pasa porque  el MOSH no supere el 5%, y en seis de los bálsamos este porcentaje no era el adecuado. En los siete restantes se ha encontrado MOAH, que es «una impureza indeseable independientemente de la concentración hallada».

La paradoja es que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no permite la presencia de MOAH en los alimentos, ya que puede resultar cancerígeno. Sin embargo, la restricción no afecta a los cosméticos, a pesar de que se pueden chupar, lamer o ingerir, especialmente en el caso de los niños.

Por ello, la OCU ha recomendado a los consumidores evitar los productos labiales elaborados con aceites minerales derivados del petróleo o con polímeros sintéticos que contengan alguno de estos compuestos: Microcrystalline Wax, Hidrogenated Microcrystalline Wax, Hidrogenated Polyisobutene, Ceresin, Ozokerite, Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Polyethylene, Polybutene y Synthetic Wax.

¿Y qué podemos comprar?

Pues bien, según el estudio de la OCU, hay alternativas en el mercado para evitar comprar productos tóxicos que pongan en riesgo la salud de nuestros hijos.

Por ejemplo, no se han encontrado rastros de sustancias potencialmente cancerígenas en los bálsamos que tienen aceites y grasas vegetales, es decir, aquellos elaborados a partir del cacao, el karité, la oliva o la jojoba, ni en ceras naturales de plantas, de abejas, o de lanolina.

La organización ya ha notificado los resultados de este estudio a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y ha exigido que se legisle sobre estos contaminantes en los cosméticos.

Dos de los aptos y que no contienen sustancias tóxicas pueden adquirirse en farmacias y parafarmacias.

 

¿Cuáles debo evitar?

Según la OCU, para evitar cualquier riesgo y tener totales garantías de seguridad hay que rechazar protectores labiales que tengan en su composición alguno de estos ingredientes:

  • Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax
  • Hydrogenated Microcrystalline Wax
  • Hydrogenated Polyisobutene
  • Ceresin
  • Ozokerite
  • Paraffin
  • Paraffinum Liquidum
  • Petrolatum
  • Polyethylene
  • Polybutene
  • Synthetic Wax

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos!

Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros Premios, conciertos y concursos.

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música, siempre en Cadena Dial

 

Lee también:

Los oftalmólogos advierten que se está expandiendo la miopía en niños pequeños

El videojuego que propondrá a los niños salir a la calle y hacer ejercicio 

 

Exprime la vida  y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

 

MÁS SOBRE: