El Microondas, ese gran desconocido: los peligros de hervir agua en él

Nuria Serena

Quemaduras, insuficiente esterilización, rotura del recipiente… todo ello es el resultado de utilizar el microondas de forma inadecuada o con productos que entrañan ciertos riesgos.

Y precisamente el agua es una sustancia peligrosa para ser calentada en el microondas ya que la forma irregular con la que las ondas templan el agua provocan en ocasiones que el recipiente adquiera una temperatura excesiva con la consiguiente amenaza de que nos quememos al cogerlo.


Y es que ya son 50 los años que hace que el microondas se instaló en nuestras cocinas para hacernos la vida más fácil. Pero es cierto que aunque sus utilidades sean incontables no sirve absolutamente para todo.

Riesgos que entraña el microondas

Sabes que la cocción es el método que se utiliza para acabar la mayor parte de las bacterias presenten en los alimentos. Pero tienes que conocer algo más: cuando se cocina en el microondas algunos microorganismos pueden sobrevivir.

Y ¿eso? Te preguntarás. Pues muy sencillo: este tipo de horno calienta de forma desigual y deja puntos fríos donde el calor no llega e impide la destrucción de determinadas bacterias.

Fíjate bien que tu aparato no tenga grietas o abolladuras. Estos desperfectos pueden permitir que parte de la radiación salga hasta el exterior. Algunos estudios han relacionado la exposición continua a ellas con daños oculares, esterilidad o quemaduras.

¿Cómo evitarlo?

Es importante que coloques los alimentos sin amontonar. Debes repartirlos por el centro del plato.

Añade siempre algo de líquido y cubre el plato con una tapa apta para microondas. De esta manera, el vapor concentrado ayudará a acabar con las bacterias.

 

 

 

También conviene que pares el microondas y mezcles o gires los alimentos de vez en cuando.

El recipiente que debes utilizar debe de ser cristal o porcelana. Siempre hay que evitar el plástico ya que algunas partículas del mismo (el bisfenol-A, los ftalatos…) podríam pasar al alimento y, al ingerirlas actúan en nuestro organismo como hormonas que pueden llevar a desequilibrarlo.

 

Si quieres saber más cosas sobre el microondas, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

El Microondas, ese gran desconocido ¡Tarta de queso con pan!

El Microondas, ese gran desconocido ¡Te enseñamos a hacer un flan con galletas en él en 15 minutos!

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

MÁS SOBRE: