Estilo de vida

¡Alimentos que no debes calentar en el microondas!

07/12/2018, a las 00:59

El microondas a la hora de hacernos de comer es la salvación para muchos de nosotros, sobre todo cuando por temas de trabajo no tenemos tiempo para ponernos manitas en la cocina y las prisas nos empiezan a pisar los talones… ¿o no? Seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo conmigo en este sentido.

Pero… sí, hay un pero… según dicen los expertos hay muchos alimentos que al ser calentados en el microondas pierden muchas de sus propiedades nutricionales y además, aunque pensemos que si, no todos son adecuados para ser calentados en este electrodoméstico. 

Nosotros os dejamos la siguiente lista de algunos alimentos que son más propensos a perder propiedades al ser calentados en un microondas… ¡Deberías ir tomando nota!

1. Margarina y mantequilla: cuando derretimos este tipo de productos en el microondas podemos provocar que pierdan parte de sus valores nutricionales. Esto se debe a que el calor que proyecta el microondas no es el más adecuado para estos alimentos.

No obstante, y según un estudio aportado a esta redacción por el equipo de comunicación de Margarina Flora, la margarina se trata de un alimento totalmente beneficioso para la salud cardiovascular, cuyo consumo puede ir más allá de las tradicionales tostadas y permite ser cocinada. Según varios estudios y experimentos, se ha demostrado su idoneidad en la utilización para todo tipo de platos calientes, así como empleada como grasa en el cocinado de platos al vapor o al horno, ya que en un 95% se mantiene estable, sin perder ninguno de sus nutrientes. La margarina aporta la margarina son Omega 3 y 6 que según el estudio The Journal of the American Oil Chemist’s Society se ha comprobado que se mantienen estables después del calentado habitual al cocinar.

istock-489611438

2. La leche: esto te pilla totalmente por sorpresa y muy seguramente no dejes de hacerlo… porque eso de calentar la leche al microondas es tradición, pero al menos deberías tenerlo en cuenta. Cuando calentamos la leche en el microondas perdemos más de la mitad de los nutrientes que ésta nos proporciona y además, elimina por completo la vitamina B12.

istock-186672796

3. Carne: tiene sus pros y sus contras. Como pro: cuando la descongelamos en el microondas aceleramos un proceso que normalmente dura horas (no descongelar durante más de 6 minutos). Como contra: la carne preparada en este electrodoméstico suele perder valor nutricional y propiedades cuando está más de 2 minutos calentándose, así que cuidado.

carne_cruda

4. Espárragos: al igual que los alimentos anteriores, este producto pierde también su nivel proteico al ser calentado en este medio.

istock-476763236_opt

5. Arroz blanco: lo ideal es cocinarlo en una olla con agua hirviendo, ya que aquí consigue una temperatura gradual, y aunque en el microondas suele ser más rápido, los granos de arroz van perdiendo propiedades poco a poco durante el tiempo que dura el calentado en este electrodoméstico.

istock-504278612

6. Naranja: este producto con este tipo de calentado pierde todas sus vitaminas C, la propiedad más importante de esta fruta.

istock-507211972

7. Maíz: la mejor opción para el maíz es cocerlo en una olla, ya que si lo haces de otra manera, éste perderá el 35% de su capacidad para combatir los radicales libres¡tenlo en cuenta!

istock-484745790

8. Brócoli: lo de este alimento es exagerado. Al hacerlo en el microondas pierde el 97% de sus propiedades antioxidantes y no es un porcentaje que deberíamos tomarnos a risa. Por el contrario, al vapor tan solo pierde un 11%.

brócoli y coliflor

9. Ajo: con menos de un minuto calentado en el microondas, el ajo inactiva por completo la alinasa, el ingrediente que hace que el ajo sea anticancerígeno. Sabiendo esto deberías tener de ahora en adelante más cuidado con este alimento.

cabezas-dientes-ajo

¿Sabías que…?

¡Llegan las fiestas! ¿Qué es lo más raro que se hace en las de tu pueblo?

Te vigilan a través del móvil… ¡Averigua la principal razón!

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana